Nuevo limite en expedición de libretas de Mar destaca maltentendido en la Capitanía en Progreso

0

Un lío derivado de la expedición de la Libreta de Mar estalló ayer en la mañana en la Capitanía Regional de Puertos, cuyo titular desde el 1 de octubre es Bernardo Crespo Silva.

En el pleito se vieron involucrados la encargada de la ventanilla de recepción de documentos, Holda Nicoli Argüelles; el jefe de Navegación, Carlos Olivares Bueno, y marinos mercantes que llegaron de Tabasco y Ciudad del Carmen para hacer ese trámite.

El problema se veía venir desde el verano pasado, cuando el capitán Elías Córdoba Araico aún estaba al frente de la Capitanía Regional.

El conflicto estalló ayer porque Olivares Bueno, desde que el 5 de agosto quedó como encargado de la Capitanía al renunciar Córdoba Araico, limitó la expedición de la Libreta de Mar a sólo 20 por día, en vez de las 30 y hasta 40 que se expedían.

Marinos originarios de Tabasco y Ciudad del Carmen que laboran en plataformas petroleras vienen a este puerto para tramitar la Libreta de Mar, pues en Carmen, Paraíso y Dos Bocas están limitadas.

Los marinos contratan vehículos y vienen en grupos para hacer el trámite, pero hay versiones no confirmadas de que los trae un “coyote” de Ciudad del Carmen que antes hace las citas.

Ayer poco después de las 9 horas ocurrió una presunta discusión entre Olivares Bueno y Holda Nicoli porque dos marinos entraron al despacho del capitán para pedirle que autorice que les expidan la Libreta de Mar.

Holda Nicoli afirma que el capitán Olivares la agredió verbalmente y la acusa de vender esas libretas, pero asegura que ella lo único que hace es atender con amabilidad a los marinos y que es honesta en su trabajo.

-El capitán Olivares es un refugiado, deberían de lincharlo en un poste, pues en lugar de ayudar lo único que hace es poner trabas -dice.

Sin embargo, Holda Nicoli admite que con su camioneta Honda Ridegelin YP-21455 durante media hora bloqueó la entrada al estacionamiento de la Capitanía para evitar que el capitán Olivares Bueno saliera del edificio.

La empleada retiró el vehículo a las 10:20 de la mañana, cuando llegó Karina Sosa Vela, secretaria general del sindicato Trabajadores Democráticos de la SCT, al que pertenece Holda Nicoli.Ambas mujeres entraron al edificio de la Capitanía para hablar con Olivares Bueno, pero éste les dijo que solo hablaría con ellas cuando esté presente el titular de la Capitanía, quien debe de llegar el lunes. -Queremos hablar contigo, ¿nos vas a atender? -preguntó Karina Sosa.Ante la respuesta del capitán Olivares Bueno, Karina Sosa le dijo: “Te niegas a atendernos”, y después se retiraron.

Olivares Bueno, a su vez, dice que el problema es porque puso orden en la expedición de libretas y limitó hasta 20 documentos por día, pues hay otras actividades y funciones qué atender en la Capitanía, como son los barcos petroleros, graneleros y mercantes.También dice que para no caer en discusión con Holda Nicoli y Karina Sosa, optó por no hablar con ellas, sino hasta que llegue el titular de la dependencia.

 

Vía Diario de Yucatán

Fotografía Diario de Yucatán

Deja una respuesta