Veracruz, insignia del proyecto nacional portuario de Peña Nieto: SCT

1

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ampliar la capacidad de todos los puertos de México, teniendo como insignia al de Veracruz, el cual, con su crecimiento, será uno de los más importantes de América, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al inaugurar la reunión Puertos, Marina Mercante y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el servidor público federal destacó la importancia que reviste la ampliación del puerto de Veracruz, la cual iniciará con trabajos de dragado y acondicionamiento a principios de 2014, “y tenemos la confianza y seguridad de que en 2017, a más tardar, estaremos en condiciones de recibir al primer barco, un gran logro para todos”.

Ruiz de Teresa abundó que en forma paralela a esta magna obra de infraestructura portuaria, la SCT se encuentra enfocada en fortalecer la vocación comercial de todos los puertos nacionales, destacando el de Tuxpan, con obras de conectividad hacia el valle de México, “especialmente en apoyo a la industria automotriz que, como saben, el año pasado transportó 864 mil automóviles, cifra proyectada a triplicarse este año; tenemos que estar preparados en nuestros puertos para poder exportarlos”.

Aseveró que desde la SCT se han cerrado filas para hacer de los puertos mexicanos excelentes puertas de salida y entrada para los miles de productos que transitan a lo largo y ancho de la geografía nacional.

En este sentido, señaló que para impulsar el sur-sureste del país se dotará de un muelle de usos múltiples a los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, esto, estrechamente ligado a la inversión privada más grande existente en el país, el proyecto petroquímico ‘Etileno Siglo XXI’.

Para concluir, dijo

 “todos estos proyectos redoblarán su importancia gracias a la reciente aprobación de la Reforma Energética propuesta por el presidente Peña Nieto”.

El puerto de Veracruz vivirá su mayor transformación en el siglo XXI, su ampliación es una de las más grandes obras a desarrollar en la entidad, una obra de gran calado para el estado, que equivale hacer un nuevo puerto, aseveró el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, al asistir a la inauguración de la reunión Puertos Marina Mercante y CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

Señaló que la ampliación de este puerto, con 35 posiciones de atraque y un desarrollo de 500 hectáreas en agua, 450 en tierra y una capacidad de movimiento de carga de 95 millones de toneladas anuales, será un auténtico relanzamiento de su potencial para impulsar el desarrollo de México.

En este sentido, indicó que los veracruzanos tenemos una obligación con el puerto de Veracruz para consolidar su liderazgo, impulsar su desarrollo, sus capacidades de competencia mundial y asegurar su avance sobre bases sólidas. “En el devenir de las economías, detenerse es retroceder, y el puerto de Veracruz sólo debe ir hacia adelante”.

El servidor público consideró como fundamental este encuentro entre autoridades federales y estatales con integrantes de la CMIC, pues acerca a quienes toman las decisiones en el sector portuario con el privado, encargado de construir las obras de infraestructura que apalancan el desarrollo. “De estos acercamientos sólo pueden salir cosas buenas: alianzas, entendimientos y concurrencia de esfuerzos”.

El resultado de esta reunión, dijo, debe encaminarnos hacia una vinculación efectiva entre la política portuaria y la visión de negocios del ramo de la construcción, contribuyendo al fortalecimiento del puerto de Veracruz en el siglo XXI.

 

Fuente: EL Mexicano OEM

Deja una respuesta