Impulsan a puertos de Sonora

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció una inversión cercana a los $2,000 millones de pesos en el 2014, destinada a la siguiente fase de modernización y ampliación de los puertos de Guaymas y Peñasco, en Sonora.

En gira de trabajo por la entidad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, firmó un acuerdo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, “para el cumplimiento del compromiso CG 193”, que busca expandir la infraestructura de los puertos de la entidad.

La dependencia espera que este impulso en la infraestructura genere un aumento de operación de contenedores en la zona, con lo que se contará con un puerto más completo para el manejo de contenedores y carga a granel. El aumento en el movimiento de la carga ya se ha visto reflejado en los dos últimos años, ya que en el 2012 se movilizaron 5 millones de toneladas, y en el 2013, 8 millones de toneladas, según indica la SCT en un comunicado.

“Lo que es muy importante es que Guaymas crezca y sea un instrumento para la creación de empleos y desarrollo de barcos de carga de mayor calado”, a Ruiz de Teresa. “En el corto plazo se espera manejar 30 millones de toneladas, por lo cual con estas acciones se evitará que el puerto se convierta en un cuello de botella”, señaló.

Durante su visita a Puerto Peñasco, Ruiz de Teresa supervisó la construcción del Home Port de Puerto Peñasco en el que la actual administración aportará alrededor de $300 millones de pesos para el apoyo de las obras.

La SCT refirió que de acuerdo con datos con la construcción de Home Port de Puerto Peñasco, se estima un mercado potencial de 1.9 millones de cruceros nacionales y extranjeros, 65% vía terrestre y 35% vía aérea.

Se espera cubrir un rango de 60 millones de clientes potenciales por vía terrestre, con lo que podrán llegar cruceristas de los estados norteamericanos de Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, California, así como de México.

En ese sentido, se estima un impacto regional del Home Port de por lo menos $50 millones de dólares en abastecimiento y una cantidad similar para consumo anual de combustible en Guaymas para el 2018.

Lo anterior generará una derrama anual de cruceristas del Mar de Cortés de por lo menos $115 millones de dólares y crecimiento en la oferta hotelera, conectividad aérea, construcción de una central de abasto y un programa de vivienda para el futuro crecimiento de Puerto Peñasco de aquí a 2025, según la dependencia.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que la firma de este acuerdo de entendimiento es una excelente noticia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, porque con ello se cumple un compromiso muy importante para poder contar con los recursos y tener un puerto de altura que vaya de la mano con las necesidades de Sonora para el movimiento de diversos productos.

“Nos anuncia el señor coordinador que este año estaremos recibiendo $300 millones de pesos adicionales para poder seguir y concretar ese importante Home Port que nos va a dar miles y miles de empleos y va a fortalecer el turismo en el estado de Sonora”, declaró el mandatario estatal.

Fuente: API Guaymas

Deja una respuesta