IMPULSAR EL DESARROLLO DEL CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE, PRIORIDAD: RUIZ DE TERESA

0

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asistió a la quinta reunión de trabajo del Corredor Económico del Norte de México de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante gobernadores y representantes de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit, Ruiz de Teresa afirmó que este bloque debe pronunciarse por detonar el crecimiento de los puertos marítimos tomando ventaja de sus ubicaciones y conexiones en esta región.

Agregó que la economía creció 1.2 por ciento el año pasado, mientras que los puertos lo hicieron casi en 7 por ciento, por ello se debe aprovechar la ubicación de los puertos y eso se puede lograr con este tipo de reuniones de trabajo.

En este sentido, señaló: se tiene que hacer un gran trabajo interno y coordinado entre la Federación y los Estados, a fin de eficientar al máximo el presupuesto histórico de 118 mil millones de pesos, que aprobó el Congreso de la Unión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Puntualizó que esos recursos son muestra de la voluntad de los legisladores para apoyar los proyectos de infraestructura en todo el país y dan idea del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr el crecimiento de México en la construcción y modernización de carreteras, puertos y aeropuertos.

Entre los proyectos que impulsa la SCT en esta región, Ruiz de Teresa destacó el reordenamiento del Puerto de Mazatlán, el Libramiento de Mazatlán, la Autopista Durango-Mazatlán, el Centro logístico e Industrial de Durango, el Clúster Industrial de la Laguna y el Interpuerto de Monterrey.

Especial énfasis hizo en los proyectos para Tamaulipas, como el Libramiento Ferroviario de Matamoros y la ampliación de los puertos Tampico, Matamoros y Altamira, y para el estado de Nayarit, ofreció participar en las gestiones necesarias para impulsar el Puerto de San Blas.

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza; los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Sinaloa, Mario López Valdez; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Nayarit, Roberto Saldoval Castañeda, y el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Infraestructura de SCT, Fabián Mendoza Jiménez.

Fuente: Terra Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.