Trasístmico ahorraría 15 días de navegación hasta Panamá

0

La estrategia nacional para la integración de la región Sur-Sureste, a través de proyectos multianuales, incluido el ambicioso e inaplazable proyecto de Corredor Transístmico, permitiría a México entrar a los mercados más grandes del mundo y convertirse en la primera potencia económica Latinoamericana, vislumbró ayer el ex presidente municipal del Puerto de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza.
Señaló que de la totalidad de contenedores que viajan de Asia-Estados o Europa, sólo el 25 por ciento regresa con carga.

En virtud de que México le vende a China una amplia variedad de productos, a su regreso por el corredor transístmico, los contendores viajarían nuevamente con carga, lo que garantizaría un viaje casi pagado, señaló.

El gran proyecto de Impulso al Desarrollo Económico del Istmo consiste en equipar ambos puertos y modernizar sus vías de comunicación para que permitan trasladar, vía terrestre, las cargas que transportan los barcos, lo que ahorraría 15 días de navegación hasta el Canal de Panamá, anotó en breve entrevista.

Explicó que nuestro país se ubica como la quinta economía de América Latina, con ingresos per cápita inferiores a Brasil, Chile y Puerto Rico. Por ello, la urgencia de crear nuevas fuentes de inversiones, entrar en nuevos mercados y ofertar nuevos productos para salir del estancamiento económico actual.

Dada la alta rentabilidad de este proyecto multimodal transístmico, en atención a mi solicitud, recientemente la LXII Legislatura local aprobó un punto de acuerdo por el que se invitaba al mandatario Gabino Cué a agilizar esta iniciativa para el despegue económico de México, dijo.

Recordó que Guatemala y Nicaragua están interesados en el proyecto de complementación del Canal de Panamá, lo que significa una oportunidad para el Proyecto Transístmico, al ser 2.1 veces más rentable, pues la inversión para la modernización de ambos puertos es considerablemente menor a la ampliación del Canal de Panamá, dijo.

El también presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la LXII Legislatura, recordó que como edil de Salina Cruz, le tocó participar en las pláticas iniciales con los gobiernos municipal y estatal de Coatzacoalcos y Veracruz, en las que conocimos las bondades del proyecto que permitiría varios aspectos:

Mejor infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones, además de energética, pesquera e hidroagrícola.

Reforzó que otro de los beneficios del proyecto interoceánico sería la atracción de inversiones para el desarrollo económico de la región, la generación de más y mejores empleos, mayor acceso a los servicios de educación, salud y vivienda, así como la modernización y reforzamiento de la capacidad de gestión y control de las autoridades locales.

Fuente: Noticias.net

Deja una respuesta