Autoridades fiscales embargaron 124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales en centros de acopio, sobre todo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como 119 mil toneladas de mercancía, informó el comisionado Alfredo Castillo.
En un mensaje, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán detalló que la maquinaria y la mercancía fue embargada de manera precautoria de nueve patios, algunos ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero, por no acreditar su legal estancia en el país.
Además, detuvieron seis extranjeros, de origen chino, quienes no han podido acreditar su estancia legal en el país.
Al dar lectura a un comunicado en Casa de Gobierno, el Comisionado dio a conocer que durante el operativo realizado este lunes inspectores, ministerios públicos, peritos y elementos políticos y militares revisaron un total de nueve patios portuarios.
Dijo que las investigaciones arrojaron que tales lugares podrían estar siendo utilizados para almacenar material, presuntamente de procedencia ilegal, por no contar con la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación.
Detalló que entre los patios revisados se encuentran El Sauce, Golden Contteiner Yard, Las Parotas, Patio UNO, Global Sheeping, Palos, Zacatula, Manantial, Pwi Zhong, Eagle Rock Mineral y Emma.
En ellos se aseguraron un total de 124 máquinas, entre tracto camiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores.
Todas las maquinas incautadas son de procedencia extranjera y no se acreditó su legal estancia en el país.
El Comisionado detalló que además peritos tomaron muestras del mineral encontrado, mismas que se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción con el fin de determinar si corresponde a las coordenadas de las minas concesionadas.
Por lo que toca a los ciudadanos chinos detenidos el funcionario menciono que cuatro fueron localizados en el patio denominado El Manantial y dos más en El Sauce.
Mencionó que en el operativo participaron más de 400 personas entre militares, policías estatales y federales, auditores, inspectores y ministerios públicos.
Fuente: Aristegui Noticias