Puerto de Matamoros Explotarán su potencial logístico

0

Con miras a que en el primer semestre del 2015 esté concluido, el Proyecto Integral Puerto de Matamoros, cuya inversión ascenderá a más de $1,700 millones de pesos, fue presentado oficialmente.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezó el evento con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así como el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz.

“Sin duda alguna que este proyecto del Puerto de Matamoros, que es un anhelo de muchos años, es ahora una realidad de obra física y esto se debe al gran apoyo que ha dado el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo Torre Cantú.

Este puerto, cuya inversión ascenderá a $1,726 millones de pesos, tiene además la visión de fortalecer la presencia de la Secretaría de Marina en esta región y la complementación del sistema portuario de Tamaulipas.

“La participación de Pemex sin duda ha sido el detonante de este proyecto a través de la reforma energética en el noreste del país, donde Tamaulipas será un gran protagonista por todas las ventajas que hay en esta entidad”, añadió el mandatario.

“Para Pemex es de gran importancia que este proyecto se concrete en el corto plazo para incrementar la productividad de esta empresa paraestatal y que este puerto se constituya a nivel nacional en un centro logístico para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas”, recalcó Lozoya Austin.

Cabe destacar que entre las ventajas logísticas del Puerto de Matamoros se encuentran su integración al Corredor Económico del Norte, así como su importancia para establecer una comunicación entre el pacifico y el atlántico, además de convertirse en el puerto marítimo más cercano a Estados Unido.

En la presentación, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez, señaló que el Puerto de Matamoros se localiza al norte del estado, a 80 kilómetros al sur de este municipio fronterizo, y entre otros objetivos contempla habilitar la terminal portuaria que Pemex requiere para apoyar sus actividades de exploración en esta zona, en el menor tiempo posible.

De igual forma, tiene como objetivos contar con un sistema logístico operativo eficiente en las actividades de perforación de pozos petroleros en aguas profundas, reducir los tiempos y costos de traslado de materiales mediante la operación de una cadena de suministros accesible en tierra, mar o aire y reducir los tiempos de traslado de personal hacia plataforma, principalmente ante la presencia de contingencias operativas y climatológicas.

El proyecto contempla la reconstrucción de 64 kilómetros de pavimento asfáltico, de los cuales ya se concluyeron 27; continuar los trabajos en las escolleras para que estas tengan una longitud de 500 metros cada una, con el objetivo de que el puerto no se azolve tan fácilmente, así como con el dragado del canal de navegación en una extensión de 3 kilómetros de largo, con 80 metros de ancho y una profundidad de ocho metros.

Por su parte, funcionarios de Pemex expusieron en esta presentación el proyecto para el desarrollo de la Terminal Marítima de esta empresa paraestatal en el Puerto de Matamoros.

Como parte del evento, los funcionarios supervisaron el avance de la construcción de escolleras y del dragado del canal de navegación.

Fuente: Biznews

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.