Preparan festejos del Día de la Marina

0

Este lunes sesionó nuevamente el comité organizador de los festejos que entre sus acuerdos destacó la invitación en escuelas preparatorias y universitarias de jóvenes que quieran inscribirse y participar en la elección de la Reina de la Marina.

El Capitán Bernardo Crespo Silva, titular de capitanías de puerto, hizo extensiva la invitación a las jóvenes que deseen participar en la convocatoria, a pesar de que no cuenten con familiares relacionados con el ramo marítimo y pesquero.

Crespo Silva informó que el comité convoca nuevamente a la sociedad para proponer a la reina del Día de la Marina. El tiempo ya lo tenemos encima y los festejos tienen que tener reina, subrayó.

Los requisitos para inscribirse son ser mayor de edad y familiar de marinos mercantes, de la industria pesquera, portuaria, marítima o naval.

Las inscripciones para las aspirantes se cierran el próximo martes para luego ser presentadas para su elección.

Todas las aspirantes, al momento de su inscripción en las oficinas de la Capitanía Regional, deberán de presentar una reseña de sus actividades, nombre completo y de sus padres.

En la convocatoria se precisa que quien resulte electa hará los gastos para su vestido de coronación y, en caso de presentar un bailable, de su comparsa.

Cabe recordar que la coronación de la soberana del Día de la Marina será el viernes 23 de mayo en los bajos del Palacio Municipal.

También se ratificó que la ceremonia oficial del Día de la Marina se realizará fuera de la explanada del SMAPAP, tercera vez en los últimos 36 años, pues este año será en el parque de la Paz, ubicado en el malecón tradicional.

Crespo Silva dijo que el domingo 1 de junio, durante la ceremonia fondearán frente a donde se realizará la ceremonia embarcaciones de la Armada de México, el buque Aries de la Capitanía Regional de Puertos, lanchas del Resguardo Marítimo Federal, yates y barcos pesqueros.

En la junta se acordó también realizar eventos deportivos, un torneo de veleros, así como la tradicional misa en memoria de los marinos y pescadores fallecidos, la cena-baile, el desayuno, la ofrenTras instalarse el comité organizador de los festejos del Día Marina, que preside el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, ayer se lanzó la convocatoria para elegir a la reina de las festividades.

Cabe recordar que la coronación de la soberana del Día de la Marina será el viernes 23 de mayo en los bajos del Palacio Municipal.

El comité organizador del Día de la Marina está integrado por Crespo Silva como presidente; Eduardo Cetina Calderón, quien es director municipal de Protocolo y secretario particular del alcalde Daniel Zacarías, como secretario; y Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API), tesorero.

Los vocales son el piloto de puerto Francisco Débora Valle, los empresarios Mario Esquivel Ríos, Luis Alonzo Morales, Camilo Campos Méndez y Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, el agente aduanal Jorge Baqueiro, el transportista Pedro Luna Estrada y el naviero Manuel Díaz Rubio así como el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, quien es director del Centro Stella Maris, quedó como coordinador de las actividades religiosas del Día de la Marina.

Deja una respuesta