Puerto Progreso ocupó el sexto lugar a nivel nacional en carga transportada

0

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata junto con el gobierno federal y el sector privado tienen como objetivo colocar a la entidad como el centro logístico de la región, factor que detonará sectores estratégicos y será catalizador del crecimiento económico.

La posición geográfica de la Península de Yucatán, que la coloca entre el Canal de Panamá y los mercados del este de Estados Unidos, y entre América Latina, ofrece un alto potencial de distribución al exterior y como un concetrador de mercancías de la región, que le da viabilidad como un centro logístico regional.

Dentro de la infraestructura que se pretende desarrollar se incluyen seis grandes proyectos estratégicos que detonarían el crecimiento económico de Yucatán: un Centro de Distribución y un Centro de Temperatura Controlada, ambos en Valladolid; la Ciudad del Transporte en Umán; un Centro de Transferencia y Frío en Maxcanú; un Puerto Seco en Umán; y la Plataforma Logística de Yucatán (PLAYA).

De acuerdo con el Plan Estatal de desarrollo 2012-18 de Rolando Zapata, el gobierno tiene tres proyectos que ayudaría en la conformación del centro logístico de la Península de Yucatán: el Tren Transpeninsular, proyecto que ya empezó a caminar y tiene el apoyo del gobierno federal, que conectaría a Mérida con Chichen Itzá, Punta de Venado y el Aeropuerto internacional.

Los otros dos proyectos que se tienen contemplados en el gobierno actual, con participación del sector privado: el Centro Integrador Logístico de Yucatán, que ya fue autorizado su construcción con recursos del gobierno federal, el gobierno estatal y el sector privado; y un centro Logístico de Valladolid, donde ya se trabaja en el plan maestro y en la definición de su construcción.

En la Plataforma logística de Yucatán realizan los estudios de factibilidad, el plan maestro y el plan ejecutivo, que empezará a operar a finales del 2014 con al menos una o dos empresas. El gobierno federal dispuso 10.5 millones de pesos para los estudios.

VER: Yucatán, el nuevo centro logístico de la Península

VER: Los cinco proyectos de Yucatán que prometen impacto nacional

VER: Península concentra proyectos para centro logístico global

El gobierno estatal indicó que el proyecto se realizará sobre una superficie de 330 hectáreas ubicadas en el kilómetro 24.5 del costado poniente de la vía que conduce al principal puerto del estado.

En la Plataforma logística de Yucatán conocida como Playa, tendría capacidad para más de 200 empresas que pudieran ser de ramo logístico, de manufactura o de comercio exterior, que necesitan un recinto fiscalizado estratégico.

En el plan se tiene contemplado desarrollar una zona logística, una de manufactura y otra que se conoce como recinto fiscalizado estratégico; además, el desarrollo contará con vialidades amplias, para que todos los vehículos pesados se puedan desplazar de manera eficiente, y contra con todos los servicios, energía eléctrica, agua, teléfono, comunicación de datos.

Al mismo tiempo ya se elaboran los estudios de factibilidad del Centro Logístico de Valladolid, al oriente del estado, en donde se invertirán cuatro millones de pesos, con la intención de convertirlo en el punto de almacenamiento y de distribución de los insumos que se destinan para abastecer al Caribe Mexicano.

En el centro logístico de Valladolid, precisó que se contará con mezcla de recursos, ya que el 50 por ciento del presupuesto será aportado por el gobierno federal y 50 por ciento por el estatal. El proyecto plantea tener un centro de carga, entre el aeropuerto de Chichén Itzá y la ciudad de Valladolid.

Puerto Pogreso, cuarto nacional

Puerto de Progreso ocupó el sexto lugar a nivel nacional en carga transportada al maniobrar 64 mil 928 contenedores en el 2013, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cifra lo coloca arriba de Mazatlán o Tampico, lo que representa un crecimiento de 1.1% en la actividad logística del puerto. Sin embargo, de la capacidad de operación solo es aprovechada en un 25.2%.

Información de la Secretaría de Fomento del Estado indica que durante 2012, las ventas al exterior registraron mil 820.6 millones de dólares, lo cual representa 14.7% de incremento en comparación con 2011. Estas cifras revelan que no se ha aprovechado la capacidad instalada en el Puerto de Progreso ni la ubicación geográfica de la entidad federativa, especialmente la cercanía con Estados Unidos para potenciar la industria logística.

Unión Yucatán

Deja una respuesta