Aeropuertos del mundo interesados en el modelo “Protejamos Nuestro Aeropuerto” del AICM

0

La iniciativa que con cinco años de existencia, se consolida como referente internacional y modelo de coordinación y colaboración de 28 instituciones públicas y privadas, así como los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil. En la ciudad de México logró reducir a cero la incidencia de los delitos más recurrentes.

La implementación conjunta del programa de seguridad “Protejamos Nuestro Aeropuerto” entre los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México, logró reducir a cero la incidencia de los delitos más recurrentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -principal vía de ingreso aéreo del país- y el éxito ha sido tal, que 20 terminales de las principales ciudades del mundo adoptarán el mismo modelo, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante autoridades aeronáuticas y de la sociedad civil.

En el marco del Quinto Aniversario del programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, aseguró que de enero de 2013 a abril de 2014, los delitos de alto impacto disminuyeron 32 por ciento en el AICM y 12 colonias perimetrales, lo cual obliga a la autoridad a mantener su estrecha colaboración para dar continuidad a los avances.

Acompañado de los directores generales del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza; y de Prosegur en México, Juan Pablo Díaz Lozano, así como del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, el Ejecutivo local enfatizó que “el que los aeropuertos del mundo puedan adoptar este modelo, requiere una mención aparte”.

“Además de nuestro informe de referencia, hablar de Francia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, por mencionar algunos de los aeropuertos que estarán adoptando este modelo, es un reconocimiento mayor a nuestros compañeros”, dijo.

Recordó que “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, es un referente internacional y un modelo de coordinación y colaboración entre 28 Instituciones públicas y privadas; los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Añadió que a cinco años de su implementación, logró erradicar el robo en casas de cambio y de relojes a turistas, como lo confirma la Agencia Especializada en Atención a Usuarios del (AICM).

Luego de firmar como testigo de honor el Pergamino a través del cual el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y grupo Prosegur, manifiestan su interés de llevar a cabo actividades conjuntas tendientes a fomentar la cultura de la denuncia, la seguridad pública en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México; Mancera Espinosa destacó la labor de los uniformados e hizo entrega de reconocimientos por el servicio que brindan a la sociedad.

En su oportunidad, Wertman Zaslav agradeció al Jefe de Gobierno su disposición para realizar acciones conjuntas en beneficio de los capitalinos, como queda manifiesto con la asignación del Primer Juez de Paz para el AICM.

“Desde el inicio entendimos que el éxito del programa dependía desde el desarrollo de los ciudadanos que viven alrededor de las dos terminales. Por ello, durante cinco años, el Gobierno de la ciudad, la delegación y la propia administración del AICM han invertido importantes recursos en esta tarea de contar con un aeropuerto seguro, eficiente y con servicios de alta calidad”.

Abundó que fruto de este trabajo ininterrumpido, fue la detención de 176 presuntos responsables de algún delito, y su presentación ante el Ministerio Público; la remisión de 653 personas al juez cívico por la policía preventiva y 257 más por la policía auxiliar, lo que representó sanciones administrativas para 900 ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que la dependencia a su cargo continuará con las acciones interinstitucionales y mayor presencia policial en las colonias que rodean al AICM, con la unidad de Protección Ciudadana, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de viajeros, ciudadanos y comercios.

Por su parte, el Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la
Garza comentó que la terminal aérea ha tenido importantes avances en cuanto a infraestructura de seguridad; actualmente cuenta con más de 900 videocámaras distribuidas en zonas públicas y de acceso restringido, mismas que en este momento son suficientes para garantizar y supervisar la seguridad en la operación de estas estratégicas instalaciones.

Anunció que para este año está proyectado un incremento de 700 videocámaras, con la tecnología más avanzada; “estamos conscientes del compromiso que representa ser la principal puerta de entrada a nuestro país y la primera imagen que tienen los pasajeros que llegan a la Ciudad de México”.

Al respecto, Juan Pablo Díaz felicitó al Jefe de Gobierno y al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, por el incremento de la seguridad para todos los visitantes.

“Queremos contribuir con nuestro esfuerzo al desarrollo de una sociedad más segura, al fomento de una cultura de la prevención del delito, participando de forma activa y quiero anunciar que difundiremos este éxito en grandes ciudades del mundo donde Prosegur tiene presencia, en más de 20 aeropuertos donde aportaremos nuestra experiencia y el modelo que con tanto éxito se ha desarrollado en la Ciudad de México”, reiteró.

Al acto asistieron, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Oscar Montes de Oca, y el presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, entre otros funcionarios del GDF y el AICM.

Deja una respuesta