Detonarán gasoductos obras en puertos del país

0

La inversión de más de 172 mil millones de pesos que se realizará para construir 6 mil 449 kilómetros de gasoductos en el País será complementada con la construcción de infraestructura para el manejo de hidrocarburos en seis puertos, informó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

“En los siguientes 2 años tiene que prepararse la infraestructura necesaria para poder recibir el crecimiento de este tipo de productos”, explicó el funcionario federal en entrevista.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018 ya tiene contempladas inversiones en instalaciones para el manejo de fluidos en los puertos de Guaymas, Pajaritos, Veracruz, Altamira y Salina Cruz, pero próximamente podrían agregarse más, adelantó.

“El día de hoy no tenemos, por ejemplo, en Salina Cruz, una salida para venta de gas. Vamos a hacer ahí –Pemex lo acaba de anunciar– un gasoducto que venga desde Pajaritos, y ahí va a ser un área de licuefacción del gas para poder venderlo al extranjero”, señaló.

La llegada de los gasoductos a Sinaloa también podría detonar la actividad industrial en Mazatlán, la cual haría necesario ampliarlo.

“Ya está contemplada una parte, pero seguramente vamos a tener que crecerlo más”, abundó Ruiz de Teresa.

El funcionario recordó que la reforma energética será uno de los elementos que más aporten a la meta de aumentar 77 por ciento el volumen de carga movilizada en el Sistema Portuario Nacional hacia el final del sexenio, pues actualmente representa la mitad de esta cantidad de carga y en los próximos años crecerá más rápido que el resto de las mercancías.

En 2013, la cantidad de carga movilizada en todos los puertos del País ascendió a 282 millones de toneladas, y la meta al 2018, cuando cierre el sexenio, es que se manejen 500 millones.

Otro de los proyectos portuarios estrechamente relacionados con la reforma energética es el Puerto de Matamoros, en Tamaulipas, que se especializará en proveer servicios de avituallamiento y mantenimiento para buques y plataformas dedicados a la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México.

El Gobierno federal destinará una inversión de 3 mil millones de pesos en ese proyecto, la cual será complementada por inversiones del Gobierno estatal y de la iniciativa privada.

Hasta el momento, el plan es que se constituya una Administración Portuaria Integral estatal, pero también hay opciones de que ésta sea federal, dijo el encargado de los puertos del País.

AM

Deja una respuesta