Reactivan industria naval; construirán 4 remolcadores en talleres navales de Veracruz

0

A 30 años de no construirse embarcaciones en Veracruz, autoridades federales encabezaron la puesta de quilla de 4 remolcadores, de 22 que se harán en distintos puertos con una inversión global de 3 mil 400 millones de pesos.

Son remolcadores Azimutal C-130 con cuya construcción se reactivará la industria naval, explicó Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de Pemex Refinación.

El proyecto se concretó en el año 2013 entre la Secretaría de Marina y la Dirección General de Petróleos Mexicanos con autorización del presidente de la República.

“Es un proyecto que Pemex había venido madurando (…), que consiste en 22 embarcaciones menores con una inversión del orden de 3 mil 400 millones de pesos y que generará más de 8 mil empleos directos e indirectos”, dijo.

Cada remolcador costará cerca de 9 millones de dólares; 4 de ellos se harán en Veracruz, y el resto en puertos como Coatzacoalcos, Madero, Salina Cruz y Guaymas, entre otros.

En los Tallares Navales del Golfo, en Veracruz, se construirán 4; otros en el Pacífico, y estarán listos en el 2015.

La puesta de quilla se realizó en los Tallares Navales (TNG) en el islote de San Juan de Ulúa, que en los años 80 fue la empresa Astilleros Unidos de Veracruz (Auver).

Cabe recordar que en la primera mitad de los años 80 se construyeron en los Astilleros Unidos de Veracruz los buque-tanques Nuevo Pemex I y II para Petróleos Mexicanos, botados al mar en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Eran embarcaciones de gran calado, con las cuales México tuvo presencia en el mundo, pero en ese mismo sexenio se desplomó la industria naviera y no se volvió a construir un barco en Auver.

En aquellos años esa empresa tuvo miles de trabajadores, mientras que los actuales TNG no llegan al millar.

El subdirector de Distribución de Pemex Refinación aclaró que en los últimos años la paraestatal ya ha renovado 16 embarcaciones de gran calado y doble casco, aunque no en astilleros veracruzanos.

Aunque los actuales serán remolcadores y no barcos, su construcción reactivará esa desplomada industria que no pudo recuperarse en 30 años, pues TNG sólo hace reparaciones de embarcaciones y plataformas.

“Con esto aseguramos toda la flota que tiene Pemex bajo su responsabilidad; nos estamos adelantando a la competencia que pudiera llegar con la reforma energética”, subrayó Fernández Lagos.

Resaltó que con ellos se reemplazará a embarcaciones con casi 40 años de antigüedad.

Otra actividad naviera que no se realiza en México desde hace casi 3 décadas es el cabotaje, y Pemex buscará participar en ese segmento.

El director de Tallares Navales del Golfo, José Antonio Sardiña Aguirre, resaltó que la construcción de los 4 remolcadores en Veracruz generará mil empleos directos, cantidad casi similar a las plazas de esa empresa.

ESPAÑA

En los últimos dos años surgió la inquietud entre los trabajadores del Sindicato de la Industria Naval por el rumor de que Pemex contrató a empresas de España para construir embarcaciones en astilleros de aquel país.

Se habló de 14 embarcaciones para la paraestatal, que no lo confirmó ni lo negó.
ASÍ SERÁN LOS REMOLCADORES AZIMUTAL C-130:

Eslora de casco: 31.50 metros

Eslora entre perpendiculares: 27.30 metros

Manga de trazado: 11.20 metros

Puntal de construcción a la cubierta principal: 5.40 metros

Calado de trazado: 4.20

Volumen neto de los tanques de combustible: 236 metros cúbicos

Volumen de los tanques Recoil: 54 metros cúbicos

Volumen neto de los tanques de agua dulce: 63 metros cúbicos

Volumen neto de los tanques de espuma: 6 metros cúbicos.

 

Agencias

Deja una respuesta