Estrenan en Tamaulipas patrulla costera anticrimen

0

El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó en este puerto la ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM “Mitla” PC-334, que realizará labores de vigilancia y contra el crimen.

La patrulla costera de la Armada de México, segunda de un total de 20 de su tipo que se construirán hasta 2018, tendrá la misión de realizar “operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a los ilícitos”.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, fue nombrada madrina de la embarcación, que tendrá como objetivo mantener el Estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) , Vidal Francisco Soberón destacó que la patrulla de la clase Tenochtitlán, es una embarcación versátil, con una velocidad adecuada, con equipo, armamento y sensores que la hacen “altamente funcional” .

Su construcción forma parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México, que tiene como objetivo conformar una flota eficiente y eficaz, así como fortalecer el sector marítimo, destacó.

Durante el evento en el que estuvo acompañado del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el almirante también dio a conocer que la Semar participará en la fabricación de 22 embarcaciones para renovar la flota de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que las embarcaciones que serán de distintos tipos se construirán con la participación de técnicos de la institución naval en Astilleros de la Armada, así como del sector privado.

En el Astillero de Marina número Uno, Soberón Sanz enfatizó que esta patrulla costera contribuirá a garantizar la soberanía de la nación y propiciar las condiciones de paz y desarrollo para el país.

Entre los propósitos de la patrulla costera “Mitla”, están aumentar las acciones de cuidado de la vida en la mar, la defensa del territorio nacional, garantizar el libre tránsito de las actividades que permitan fortalecer al país y la vigilancia de los mares de México.

Antes de bautizar a la embarcación con una botella de Tequila, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, felicitó a la Semar por la construcción de la nave y por la coordinación que ha mostrado con autoridades de su sector para atender emergencias y casos de desastre.

La funcionaria llamó a la tripulación de la nueva patrulla costera a realizar cada misión con entrega y a salvaguardar la paz en los mares del territorio nacional y preservar el Estado de derecho.

En tanto, el director del Astillero Número Uno, Mariano Valencia Salinas, dio a conocer que la embarcación se inició a construir el 2 de diciembre de 2013, tiene una velocidad de 25 nudos, una autonomía de 14 días y tendrá una tripulación de 18 elementos.

Destacó que este tipo de buque militar de velocidad moderada, es utilizado por las Armadas de países como Reino Unido, Estados Unidos, Barbados y Jamaica, entre otros, y fue construido con los más altos estándares de calidad mundial.

El Astillero Número Uno es el principal Centro de Reparaciones Navales del Golfo de México, dependiente de la Semar, y ocupa el primer lugar en importancia en ese litoral y el Mar Caribe, enfatizó.

Agencias

Deja una respuesta