Incluyen a Hidalgo en programa federal para aeropuertos

0

Luego de que el gobierno federal asignara presupuesto a proyectos aeroportuarios a través del Plan Nacional de Infraestructura, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2013-2018, el cual incluye el compromiso presidencial 079, “aviación general para Hidalgo”, con un presupuesto de mil 88 millones de pesos.

El documento señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es responsable de atender y dar seguimiento a seis Compromisos Presidenciales, una Instrucción Presidencial y tres Proyectos Estratégicos.

Respecto al caso de Hidalgo, no especifica si que se trata de la construcción de una nueva base aeroportuaria, en qué zona se edificará ni de qué tipo será: civil o comercial, sólo refiere que el objetivo es consolidar la aviación general en esta región.

Recientemente, la diputada federal Mirna Hernández Morales  dijo que podría ser sólo la sustitución del actual aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca, cuyas condiciones de seguridad, por la conurbación de la zona en la que se ubica, han ido en detrimento en los últimos años.

La legisladora también dio a conocer que buscan un predio,  “que puede ser alguna área de Tulancingo  u otra de Tizayuca” para la edificación del proyecto aeroportuario, ya que los terrenos que el gobierno estatal había destinado para este fin, que adquirió con deuda pública en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, ahora son destinados para la edificación de la Plataforma Logística (Platah).

Los otros compromisos presidenciales son el 164: Modernizar el Aeropuerto de Chetumal,  el 183: Terminar y poner en marcha el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo, el 210: construir un aeropuerto en la región del Itmo, el 251: rehabilitar y modernizar el aeropuerto de Atlangatepec, Tlaxcala, y el 220: Modernizar el aeropuerto El Lencero de Jalapa.

El proyecto de aviación en Hidalgo es en el único que la SCT no especifica qué tipo de acción emprenderá, además en el que menos abunda en el documento publicado en el DOF.

Claves

Ejes estratégicos

– A los compromisos se añade una instrucción presidencial: un nuevo aeropuerto para Lázaro Cárdenas, Michoacán, y tres proyectos estratégicos:

– Nuevo aeropuerto para Palenque, Chiapas; Modernizar el aeródromo naval de La Pesca. Sotola Marina, Tamaulipas.

– Además de la construcción del aeropuerto de Barranca del Cobre, Creel, Chihuahua. Estos proyectos fueron publicados en el DOF.

Deja una respuesta