Pretenden crear un nuevo puerto petrolero en Frontera

0

El rescate y proyecto del despegue de la terminal marítima de Frontera, va por un segundo intento, donde ahora se pretende poner en servicio sus dos canales de acceso para desarrollar un nuevo recinto portuario “petrolero” que atenderá el auge del hidrocarburo que se avecina en el litoral, destaca Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio (SDET).

A esta dependencia se le responsabilizó el Programa de Desarrollo Integral del Puerto de Frontera y su Zona de Influencia, el cual se presentará públicamente en breve, pero las empresas que quieran operar una terminal deben contar con alguna instalación o proporcionar algún servicio portuario, “de una vez que se acerquen para darles los datos y tiempos”, invita el funcionario estatal.

Allí el gobierno sacará las manos, es parte del plan de negocios que se tiene hoy por hoy, que contempla que en todo el desarrollo participe iniciativa privada, tanto para la construcción como la operación del parque industrial, área portuaria y de servicios, así como en la ciudad de Frontera. “Cuando se haga público se dará a conocer qué sigue para construir y cómo se fondeará”.

El también ex gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, cita que se tiene la reserva de terreno para la construcción de muelles para terminales públicas y privadas, bodegas, un parque industrial y todo lo que requiere una instalación portuaria, además se dejará un área para servicios empresariales.

Este nuevo proyecto, cuyos estudios realiza la consultora Grupo de Economistas Asociados (GEA), junto con una empresa holandesa, surge ocho años después de una pretensión similar, cuando se dio el fracasado inicio del dragado del canal lateral, construcción de las dos escolleras y un parque industrial de servicios relativos a los trabajos de explotación del proyecto Crudo Ligero Marino de Petróleos Mexicanos.

Proyecto inconcluso

En noviembre de 2005, la SCT adjudicó a la constructora Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. la obra que costaría 323 millones de pesos, contrato 5-1-CC-A-501-W-5, pero a finales de 2006 se rescindió por incumplimiento de trabajos.

Tradeco había dragado primero el canal lateral sin construir las escolleras, y en lugar de alcanzar los 8.5 metros especificados, sólo llegó a una profundidad de cuatro metros. Se le autorizaron dos prórrogas para complementar las obras, sin culminar los trabajos contratados.

La empresa ejerció 190 millones de pesos, pero el avance de la obra era menor al 30 por ciento.

La Secretaría de la Función Pública ordenó la devolución del dinero y hacer válida la fianza de garantía presentada cuando se le adjudicó el contrato.

Las dos escolleras de protección de acceso al canal, para mantenerlo navegable, una estaría al norte con una longitud de mil 490 metros y, la del sur, mediría 970 metros.

La superficie de 165 hectáreas que se rellenaría con la arena y tierra que se dragaría del canal, dos millones 600 mil metros cúbicos, se ubica frente al muelle de Frontera, en la margen izquierda del río, donde estaría el parque industrial para darle servicio a Pemex. También se construirían cuatro kilómetros para el camino de acceso y la introducción de energía eléctrica y agua.

Puerto “multipropósito”

Para el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio (SDET), este nuevo proyecto, que ahora se pretende desarrollar con inversión privada, se tiene que pensar en un puerto con las características para servicios petroleros, pero también en un futuro se proporcionen servicios comerciales.

“Si Tabasco desarrolla el puerto de Frontera, sus ventajas operativas se convierten también en ventajas competitivas, porque se reducirían muchos de los costos, en el traslado y movimiento de un puerto a otro hacia las plataformas. Frontera generará una reducción en tiempos para los pozos frente a su litoral.

El puerto de Ciudad del Carmen, con sólo cuatro metros de profundidades localiza a 110 kilómetros de distancia, y Dos Bocas, se ubica 70 kilómetros y su terminal ya está saturada. Silván Lanestosa afirma que el puerto de Frontera, contará con la infraestructura para desarrollar un puerto “multipropósito”, donde se realizará mantenimiento y efectuarán construcciones, al mismo tiempo que será un puerto logístico.

“Todo lo que se requiere para operar una plataforma petrolera, tendrá que salir de Frontera, y no nada más se generará la infraestructura con varios muelles para empezar a operar desde allí temas de logística de carga”, reitera.

El ex funcionario federal de la API de Dos Bocas destaca que también se pretende que aquí se quede el conocimiento sobre cómo manejar la infraestructura petrolera: cómo hacer mantenimiento a embarcaciones, plataformas petroleras, las cuales actualmente se las llevan incluso a Estados Unidos u otros puertos del país, donde existen ingenieros y técnicos especializados.

Al insistir que se abriría una nueva de oportunidad a empresas locales, dice que se tiene que operar con prestadores de servicios portuarios, que suministrarán todo lo que requiere una embarcación o el mantenimiento de barcos. Y entre más volumen de trabajo haya en este desarrollo portuario, más empresas y empleados tabasqueños se beneficiarán.

Ese escenario se quiere acompañar de cierto grado de conocimiento que se genere aquí, que la adquieran empresas locales, que se certifiquen, que entren a trabajar para empresas trasnacionales petroleras que invertirán en el litoral tabasqueño.

El subsecretario de Desarrollo Económico del estado, explica que junto con GEA y una empresa holandesa, que tienen su cargo el desarrollo completo de todos los estudios que llevarán a desarrollar al Puerto de Frontera, también trabajan las mejores empresas y expertos en sus diferentes campos para desarrollar el proyecto integral.

Esos estudios determinarán el trazo, tipos de terminales, profundidad del canal y muelles, operación, capacidad y dimensión del puerto. También el calado y ancho de plantilla, definirá el tipo de barco que entrará.

En Frontera se aprovechan las características del río, es un calado del canal natural, es de entre 7-8 metros. Sólo se debe delimitar bien el área de navegación, “se está sobrado” para las embarcaciones proyectadas en esta etapa.

 

Diario Presente

Deja una respuesta