Proyecto de Reactivación del Servicio de Carga Contenerizada en el puerto de Salina Cruz

0

En el Puerto de Salina Cruz sabemos de la importancia de contar con un servicio regular de carga contenerizada, pues ello ofrece la oportunidad de otorgar competitividad en la logística de la industria establecida en la región.

Bajo este contexto surge el “Programa para el incremento de la Competitividad en Materia de Comercio Exterior”, a través del cual, sumando esfuerzos con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, la Delegación de Economía Federal, la línea naviera TMM, la empresa operadora logística Marine Container Lines y las agencias Aduanales Bolan y Trimodal de México buscamos beneficiar sustancialmente los costos de logística y distribución de importadores y exportadores del Estado de Oaxaca y de aquellos que se encuentran en la zona de influencia del puerto como lo son Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y los demás estados que integran el Sursureste del país.

Para dar a conocer el “Programa para el incremento de la Competitividad en Materia de Comercio Exterior”, el pasado 22 de Mayo se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Ciudad Administrativa en la Ciudad de Oaxaca. Además de la importante asistencia de los empresarios oaxaqueños que buscan mejores beneficios en materia de comercio exterior, se contó con la participación deI Ing. Ángel Pérez Cantú, Director General de la API Salina Cruz, la Lic. Beatriz Rodríguez Casanovas, Delegada Federal de la Secretaría de Economía, la Lic. Thalía Fríligos Reyes, Directora Estatal de PROMEXICO, la Lic. Liliana Morales Palacios, Directora de Comercio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, el Lic. Eduardo Rosillo Blancas, Subdirector de Nuevos Proyectos de Grupo TMM, el Lic. César Ventura, Director Administrativo de la operadora logística MCL, el Lic. Juan Carlos Bolán, Agencia Aduanal Bolán y el Lic. Juan Carlos Belchez, Gerente Operativo Agencia Aduanal Trimodal de México.

salina

El tema central de dicha reunión fue dar a conocer los avances del proyecto de reactivación de carga contenerizada por el puerto. De ahí la importante participación de las personas antes mencionadas, ya que fue con la intervención de cada uno de ellos se expusieron los beneficios más significativos como lo es el hecho de que las cargas que se operan por otros puertos, sean direccionadas al Puerto de Salina Cruz, siendo este un punto de distribución estratégico en toda la Región Sureste.

Los representantes de la Agencias Aduanales hablaron de las enormes ventajas en tiempos de traslado, almacenajes reducción en costos de maniobras y sobretodo la agilidad en los trámites para el despacho de las mercancías. Por parte de Grupo TMM se plantearon las posibles rutas, tiempos de tránsito, frecuencia de arribos, así como algunos costos de acuerdo a los orígenes y destinos de la carga.

La participación y el apoyo de las diferentes entidades estatales y federales ha sido un aspecto importante para el desarrollo de este programa de gran prioridad para lograr un beneficio sustancial en el crecimiento económico de la zona.

A la par de la labor en el desarrollo de este programa, en el Puerto de Salina Cruz continuamos con la atención de buques con carga general proyecto.

Movimiento de carga comercial

Se recibió el tercer embarque de este año con componentes eólicos.

El 3 de mayo arribó el buque “Rickmers Tianjin”, proveniente de Kinhuangdao, China, del que se descargaron 27 palas (aspas) con una longitud de 49 metros y un peso de 12.5 toneladas cada una.

El Buque BBC Asia atracó en este puerto el pasado 18 de mayo, portando bandera de Antigua y Barbuda y proveniente del puerto de Beaumont, EUA. Una vez realizadas las inspecciones y trámites necesarios, se iniciaron las maniobras de descarga de una monoboya de 250 toneladas para las llevar a cabo operaciones de carga de buques tanqueros en el puerto petrolero de Salina Cruz.

El 26 de mayo arribó el buque “BBC EMS” procedente del puerto de Ferrol, España y con bandera de Antigua y Barbuda. Con una eslora de 143.14 M y manga de 23.13 metros, de este buque se descargaron 2,301.67 toneladas de componentes eólicos correspondientes a 17 nacelles de 74 TON, 17 Hubs de 55 TON, 17 Paneles de 4.6 TON. Este fue el cuarto embarque en el año de este tipo de carga y el buque zarpó el 29 de mayo a las 7:30 horas.

0salina1

0salina2

Deja una respuesta