Puerto “El Mezquital”, será uno de los puertos más importantes de México

0

Uno de los proyectos estratégicos que se construyen actualmente es sin duda el Puerto “El Mezquital” en el municipio de Matamoros, el cual servirá como punto de salida del comercio mexicano a la zona Este de Estados Unidos, y será un lugar importante para la investigación y trabajos de la zona petrolera de aguas profundas, en el Golfo de México.

Este puerto que será administrado por el gobierno estatal, es uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, así lo considera el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, quien dijo que será un punto estratégico, no solo para Tamaulipas, sino para toda la República Mexicana.

“Es estratégico por varias razones, no es nada más para el estado de Tamaulipas, es muy importante para el norte del país, para el país en general”, expresó Rodríguez Morales quien dijo esta es una Administración Portuaria Integral (API), administrada por el gobierno de Tamaulipas.

Explicó que uno de los detonantes para este proyecto fue la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que con las reformas aprobadas en materia energética, será de gran importancia para Pemex.

Otra de las ventajas será que permitirá a todo el corredor del norte, tener una salida de mercancía hacia el mercado más grande que es la zona Este de los Estados Unidos, expandiendo así la exportación de productos hechos en México.

“Esa es la verdadera importancia del puerto, por eso se están invirtiendo recursos para ampliar las escollera que tenía en promedio 500 metros, se van a ampliar a mil 500 metros o sea un kilómetro más, se van a hacer los atraques a la costa que no estaban bien hechos y aparte se va a dragar, en esta primera etapa se va a dragar a ocho metros para que los barcos que dan servicio a Pemex puedan entrar y salir”, señaló.

Rodríguez Morales precisó que esto es en una primera etapa que estará para agosto del 2015, en la segunda etapa se hará un dragado hasta de 12 metros, para que barcos con mayor calado hasta de 40 mil toneladas, puedan transitar por ese puerto.

Red carretera de Tamaulipas amplia competitividad del estado

Tanto el puerto “El Mezquital” como la ampliación de la red carretera en Tamaulipas son compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, ambos proyectos se entrelazan para dar al estado y a la nación una salida para las exportaciones, explicó Manuel Rodríguez.

Dijo que el corredor norte es uno de los más importantes, por lo que se está haciendo inversiones estratégicas para ampliar la red carretera que lleva a los pasos fronterizos más importantes como son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Estamos haciendo el proyecto ejecutivo, seguramente este mismo año empezamos con los trabajos para reconstruir con concreto hidráulico la continuación con la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a unirla al libramiento de Nuevo Laredo que actualmente está construyendo a cuatro carriles”, explicó

Añadió, “adicionalmente para la continuación de la carretera que viene de Monterrey, estamos trabajando en el libramiento sur de Reynosa, se está ampliando, se está trabajando en la modernización de Río Bravo y Reynosa, para conectarlo con la autopista que va a Matamoros, adicionalmente se está trabajando a la reconstrucción de la carretera que llega directamente al puerto de Matamoros”.

El secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales resaltó que todos estos trabajos están entrelazados para darle mayor competitividad y conectividad, no solo para los productos de Tamaulipas, sino de todo el país, poniendo al estado a la vanguardia en comunicación tanto marítima como terrestre.

Deja una respuesta