Se Gesta Tercera Etapa del Puerto Lázaro Cárdenas

0

Son necesarias inversiones alrededor del Puerto que le den valor a las mercancías, que no sólo sean un punto de tránsito de internación o de salida de las mismas del país, consideró el director de Apilac, Jorge Luis Cruz Ballado.

El hecho de que el Puerto Lázaro Cárdenas sea un área donde entren y salgan contenedores con mercancía sólo ha sido un punto de tránsito al país, que genera riqueza al dar empleo a la gente que trabaja en el puerto y en las terminales, “pero una derrama económica hacia afuera no lo es”, reconoció.

“El crear puerto seco o un área industrial o comercial cerca del recinto portuario lógicamente sería un gran beneficio para el Puerto y la ciudad, porque generaríamos muchos empleos, habría derrama económica y no sólo sería el tránsito de mercancías, sino le daría un valor agregado a esas mercancías que pudiesen entrar y salir al puerto”, dijo.

Consideró que lógicamente consolidaría a Lázaro Cárdenas como un polo de desarrollo, no solamente al libre tránsito de mercancías, sino en el área comercial industrial. Todo eso incidiría en el aumento de carga, generación de empleos y derrama económica en la región.

Recordó que el Puerto nació en 1974, básicamente por la siderúrgica, ésa fue su vocación original, posteriormente llegó Fertinal, antes llamada Fertimex, y la empresa que quebró NKS. La carga industrial era el 100 por ciento de lo que se movía, las materias primas para la construcción del acero y los productos de acero terminados de exportación o de internación al país básicamente.

“Ahora estamos al 50 y 50% de carga comercial y de carga industrial, la vocación del Puerto ha cambiado estos 40 años y ha cambiado porque el mismo mercado ha originado que se desarrollaran las terminales de contenedores, la terminal de autos, la terminal de granos; todas esas terminales especializadas son el reflejo de lo que el mercado está exigiendo dentro del Puerto”.

Luego entonces, este desarrollo dentro del Puerto y las terminales ha sido benéfico para esta costa, “pero el tema de un área conexa o contigua al Puerto, donde se dé la trasformación de las mercancías y se le dé un valor agregado, es un potencial enorme de crecimiento y derrama económica”.

Añadió: “ese tema se está trabajando, mucha gente conoce la isla La Palma, que es el terreno del Gobierno Federal, que está trabajando para hacer el desarrollo de un parque industrial, un área de zonas económicas, un recinto fiscalizado estratégico, donde hablamos de esta transformación de la mercancía y darle valor agregado”.

INSEGURIDAD

“No voy a negar que la inseguridad es un tema que frena el desarrollo económico, es cierto, yo en pláticas fuera de micrófono he dicho que es muy importante reconstruir el tejido social, más que ir a aplacar los brotes. Destacó el director de la Administración Portuaria Integral a pregunta expresa.

El tejido social -señaló- se reconstruye con entrega y trabajo, donde las familias tenga ingresos honestos, una forma digna de vivir, “esto sería un objetivo prioritario en toda la gestión, tanto a nivel federal o estatal, que se está dando en esta área de Michoacán”.

No obstante, precisó que no hay nuevo esquema de trabajo que se desarrolle en Lázaro Cárdenas, “es un esquema ya establecido, tenemos documentos rectores por parte del Puerto para darle seguimiento a todas nuestras actividades”.

Agregó: “me refiero al Plan Nacional de Desarrollo, el propio Programa Sectorial de la SCT, el Programa de Infraestructura y lógicamente nuestro Plan Maestro de Desarrollo Portuario y el Programa Operativo Anual”.

Todos estos documentos -informó- están alineados en una visión para alcanzar tanto a nivel local los objetivos trazados por la API, como a nivel nacional los objetivos estratégicos que se han establecido desde la presidencia de la República, lo que compete a los puertos, específicamente a Lázaro Cárdenas.

Siendo así -explicó-, “no existe nuevo esquema, quizá haya estilos de dirección, en este caso es mi estilo de dirección, que aparentemente pudiese pensar que es muy estricto por ser de origen militar, sin embargo, es un estilo muy flexible dado las características de mi persona, soy un hombre muy abierto al diálogo, soy un hombre que me gusta escuchar las opiniones de todos y que en base a esas opiniones, he intentado tomar las mejores decisiones que tienen el Puerto”.

LÁZARO CÁRDENAS PORT COMMUNITY

Para lo cual mencionó que con su grupo de gerentes, que él llama el “staff gerencial”, se reúnen tres veces por semana para discutir los temas del Puerto, escucharlos y ver cuáles son las mejores opciones o soluciones, tanto para los sesionarios, prestadores de servicios, como para la propia entidad, en la cual el esquema de trabajo “es ganar, ganar, donde todos los actores del Puerto ganemos”.

A 7 meses al frente del Puerto, Cruz Ballado ha creado en un grupo llamado Lázaro Cárdenas Port Community, en el cual todos los actores intervienen con el fin de atraer carga al Puerto y que éste sea un Puerto confiable, tanto para las líneas navieras como para los agentes aduanales y también para los dueños de la carga.

“Ese es el objetivo que nos hemos fijado en estos siete meses y que lo hemos logrado. Hemos conseguido mantener la operatividad del Puerto y conservar los flujos de carga; es cierto que hemos variado de manera pequeñamente hacia la baja en dos rubros específicos, que es el tema de contenedores y el tema de mineral de hierro”.

Sobre este último, puntualizó que como es sabido por toda la comunidad porteña que desde marzo fue clausurada y se pusieron a resguardo todos los patios de mineral de hierro por parte de la autoridad federal competente, por lo que eso trajo como consecuencia disminución de carga.

“Vivimos recientemente una manifestación de transportistas, haciendo la petición para se agilicen los trámites y se reactive la exportación de mineral de hierro, que eso es lo que queremos todos, prácticamente de manera legal y lícita”.

En el tema de contenedores, aceptó que está a la baja, “vamos recuperado mes con mes, tenemos un pronóstico de estar aproximadamente moviendo la misma cantidad de TEUS que movimos el año pasado, arriba de un millón 85 mil aproximadamente, que es la carga que movimos en el 2013 y que esperamos mover para el 2014, un punto porcentual arriba o más abajo, pero esas son nuestras estimaciones para este año”.

POLO DE DESARROLLO

“El Puerto como polo de desarrollo actualmente lo es, yo comento en varias reuniones privadas, el Puerto en sí para los inversionistas se vende solo, el Puerto ya no requiere promoción, originalmente recordábamos algunos años 94′; cuando inició el proceso de las APIS había muchas promociones para traer personas que invertían sus recursos en el desarrollo del Puerto, ahora el Puerto se desarrolla y el Puerto es viable, lo vemos en las terminales de contenedores, en la terminal de autos y en la de petrolíferos, en fin, en la terminal de metales y minerales, que todos estos elementos le dan un poder bastante de desarrollo del Puerto”. Subrayó.

Sin embargo advirtió que el Puerto se requiere invertir grandes esfuerzos, el traer inversionistas para las terminales, “ahora requerimos atraer la carga, mantener la máxima ocupación de todas las terminales y en ese proyecto estamos”.

Mencionó que la comunidad portuaria que se ha congregado en Lázaro Cárdenas Port Community es un foro para ir a promocionar el Puerto de Lázaro Cárdenas, “el tema que hemos visto es que la carga no venga con el mayor volumen que nosotros deseamos, hay varios factores que inciden en esto, uno es la programación de las líneas navieras, ellos programan desde un año de anticipación sus rutas comerciales y mantienen esos esquemas a menos de que suceda algo imprevisto, pero mantienen esas rutas comerciales”.

También el desarrollo de la economía de importación-exportación inciden en los volúmenes de carga que se trasladan en el Puerto, y un tema muy específico es el de la seguridad.

“El tema de la seguridad ha sido promocionado de manera muy negativa en los medios de comunicación, yo insisto, no hay día que no prendamos la televisión y veamos una nota negativa de Lázaro Cárdenas o del Estado de Michoacán, y esto incide lógicamente en la confianza de los transportadores o de los dueños de la carga”.

Señaló que es un tema en el cual trabajan, no sólo en la API sino en toda la comunidad portuaria, tratando de revertir esa percepción de seguridad. “Hemos dicho que Lázaro Cárdenas es un Puerto confiable, que confíen en nosotros, que nos confíen su carga, que confíen en los servicios”, concluyó.

 

OEM

Deja una respuesta