APIVER y UV suscribieron un convenio de colaboración en materia ambiental

0

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) y la Universidad Veracruzana (UV), suscribieron un convenio de colaboración en materia ambiental con el objetivo de conjuntar esfuerzos para impulsar y promover el desarrollo marítimo de manera sustentable.

El convenio fue firmado por el Director General de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal y la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara Gonzalez y establece programas de cooperación científica, académica y tecnológica.

En el evento el Director General de APIVER, anunció que se invitó a la Universidad Veracruzana, institución que goza de amplio prestigio y reconocimiento por su labor de investigación, para convertirse en el Acreditado Ambiental en el proyecto de ampliación del puerto “y de este modo brindarle a la sociedad civil la certeza de que las obras derivadas de la expansión no generarán afectación ambiental”.

Precisó que el Acreditado Ambiental, que operará en forma autónoma, fungirá como supervisor de las actividades, condiciones y programas indicados en el resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental y cuyo propósito principal es evaluar la ejecución y operación del proyecto, es decir, validar el cumplimiento de las condicionantes emitidas por la Semarnat.

Por su parte, la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, destacó que las necesidades socio-económicas del País, como parte integrante de una red de comercio global, hacen necesaria la ampliación del puerto de Veracruz.

Eso implica, dijo, enfrentar diversos desafíos, desde el manejo de la carga, hasta la prevención, restauración y remediación ambiental a la que la autoridad portuaria debe obligarse de acuerdo a la normatividad.

Para enfrentar esos desafíos y otros más, subrayó, se suscribe este acuerdo de colaboración; “al hacerlo la UV ratifica su compromiso con la sociedad de nuestro Estado y del País, ofreciendo sus capacidades para enfrentar los retos que plantea este proyecto”

Dijo que la UV acepta convertirse en el Acreditado Ambiental, una tarea que exige gran responsabilidad, pero que cumplirá cabalmente.

Deja una respuesta