Aumentan exportaciones agroalimentarias 5% al primer semestre

0

De acuerdo con un informe preliminar de la SAGARPA, las ventas alcanzaron los 13 mil 463 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

• Los productos con mayor valor en los mercados internacionales son: cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, chile bell (y otros pimientos), tequila, azúcar, frambuesa fresca, productos de panadería y hortalizas.

• A nivel país, los principales destinos fueron: Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, Argelia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, España, Hong Kong, China, Italia, Costa Rica, Chile, Australia, Colombia y El Salvador.

Las exportaciones agroalimentarias de México (incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) aumentaron cinco por ciento al primer semestre de 2014, en comparación con el mismo lapso del año previo, lo que refleja una mayor competitividad del sector.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 13 mil 463 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

En su acumulado anual (enero-junio), se reportó que fueron comercializados en el extranjero bienes agropecuarios con un valor de seis mil 813 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En lo que respecta al segmento agroindustrial, fueron exportados seis mil 650 millones de dólares, lo que refleja un alza de cuatro por ciento, en relación al primer semestre de 2013.

Los productos mexicanos con mayor valor en los mercados internacionales son: cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, chile bell (y otros pimientos), tequila, azúcar, frambuesa fresca, productos de panadería, hortalizas, carne de bovino (fresca o refrigerada), bovinos, artículos de confitería sin cacao, pepino y pepinillo y fresas frescas.

Los de mayor crecimiento al primer semestre de 2014 fueron: trigo (295%), limón (33.2%), azúcar (31.7%), chile bell (30 %), bovinos (29.3%), frambuesa (26.6%), almendras (26.5%) y carne de bovino, fresca o refrigerada (25.7%).

A nivel país, los principales destinos fueron: Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, Argelia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, España, Hong Kong, China, Italia, Costa Rica, Chile, Australia, Colombia y El Salvador.

Destacan los incrementos en ventas a países como: Argelia, Vietnam, Italia, Reino Unido, Hong Kong, Turquía y Alemania.

Cabe señalar que el INEGI dio a conocer en su reporte oportuno que durante el mes de junio de 2014 se exportaron bienes agropecuarios por 991.6 millones de dólares, un incremento de 12.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo.

Los incrementos más importantes se registraron en ganado vacuno, cítricos, pescados y moluscos, aguacate, miel, legumbres y hortalizas frescas, y frutas y frutos comestibles.

Deja una respuesta