Crece 9.2% tráfico de pasajeros de OMA durante junio

0

Grupo Aeroportuario del Centro Norte informó que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de junio de 2014 registró un incremento de 9.0% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El tráfico de pasajeros nacionales mostró un crecimiento de 9.2% y el de pasajeros internacionales aumentó 7.0%.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 98.2% proviene de la aviación comercial y 1.8% de la aviación general.

Resalta el crecimiento que mostró en el flujo de pasajeros tanto nacionales como internacionales del Aeropuerto Internacional de Monterrey, al registrar un alza en el mes de junio de 8.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, impulsado principalmente por las nuevas conexiones.

En un reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA dijo que el tráfico de pasajeros nacionales creció en doce aeropuertos del grupo.

Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey (+8.2%; +38,682 pasajeros), San Luis Potosí (+81.3%; +10,886 pasajeros) y Reynosa (+33.9%; +10,030 pasajeros).

El Aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Tampico; el aeropuerto de San Luis Potosí por un crecimiento en el volumen de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Cancún y Monterrey; y el aeropuerto de Reynosa por un incremento en el tráfico de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Por otro lado, el aeropuerto que presentó una contracción en el número de pasajeros nacionales fue Zihuatanejo (-17.8%; -4,401 pasajeros) debido principalmente a una reducción de tráfico en las rutas a Toluca y a la Ciudad de México.

En el mes de junio se abrieron ocho nuevas rutas en los aeropuertos del grupo: Aeroméxico abrió las rutas Monterrey – Cancún, Monterrey – San Luis Potosí, Monterrey – Puerto Vallarta, Monterrey – San José del Cabo, y San Luis Potosí – Monterrey; Vivaaerobus comenzó a operar las rutas Tampico – Guadalajara y Tampico – Villahermosa; y TAR abrió la ruta Monterrey – Morelia.

En el comunicado, OMA mencionó que el tráfico de pasajeros internacionales también aumentó en nueve aeropuertos del Grupo.

El crecimiento más importante se registró en el Aeropuerto de Monterrey (+7.0%; +5,661 pasajeros), principalmente por un mayor número de pasajeros en las rutas a Atlanta y Houston.

Por otro lado, la disminución de pasajeros internacionales más significativa se dio en el aeropuerto de Zihuatanejo (-13.4%; -977 pasajeros), debido principalmente a un menor tráfico en la ruta a Los Ángeles.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en el mes de junio de 2014 se incrementó 2.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de vuelos nacionales creció 3.1% y el de vuelos internacionales tuvo un incremento de 1.7%.

Milenio

Deja una respuesta