El Puerto de Vigo opcion para implantar la ventanilla única

0

Vigo es uno de los siete puertos de España elegidos por la Administración para implantar la ventanilla única, servicio que llevan años reclamando los usuarios de la terminal de contenedores para reducir los tiempos de espera de las mercancías en el puesto aduanero, que en algunos casos llegan a ser de tres días.

El proyecto arranca con la creación de tres grupos de trabajo. Vigo, junto con Tenerife y Marín, se encargarán de diseñar cómo se articula el posicionamiento único, esto es, garantizar que los contenedores no tengan que abrirse más de una vez para comprobar que todo está es regla. «Es es grupo más interesante», afirma el presidente de la Autoridad Portuaria. En los otro dos participarán los puertos de Barcelona y Bilbao, que se encargarán de elaborar las bases del denominado previo de despacho único aduanero, y Algeciras y Valencia, que estudiarán la mejora de la declaración sumaria. Aunque no hay fecha para el arranque de ducha ventanilla única, López-Chaves señala que pasarán meses.
«No hay que olvidar la dificultad que entraña el hecho de que están implicados en el proyecto cuatro ministerios y varias direcciones generales», dijo.

El presidente de la Autoridad Portuaria realizó el anuncio al término del consejo de administración de la entidad, al que también informó de dos nuevas altas de empresas de reparación de buques en terreno portuario, lo que eleva el número de peticiones a 17 desde noviembre.

Dio cuenta asimismo al consejo del buen momento que vive la terminal en materia de cruceros -«somos el primer puerto desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia en número de cruceristas»-, y que se visualizara especialmente en septiembre, con una escala cuádruple y con la primera de las dos escalas programadas del mayor trasatlántico del mundo, Oasis of the Seas, el 27 de ese mes.

Como contrapartida, las cifras de tráfico de mercancía general mantienen la tónica de bajada iniciada en el primer trimestre. Las exportaciones vinculadas a la automoción están detrás de dicha bajada, con caídas del 20 por ciento en el caso de los coches y del 27 en el de las piezas. En el global de tráficos el descenso en junio fue del 6,2 por ciento

Deja una respuesta