Sector aeroespacial, oportunidad de crecimiento para Jalisco

0

 La evolución y creciente competencia que registra el sector aeroespacial en el mundo representa para la industria electrónica de Jalisco la oportunidad de posicionarse en un mercado cuyo valor supera los 300 mil millones de dólares, señaló el vicepresidente de tecnologías emergentes de la Canieti, Luis Valtierra.

En el marco del XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología, el directivo enfatizó que en el mercado “Jalisco no llega tarde, nadie más en México tiene las capacidades, talento humano y el posicionamiento que tiene este estado”.

Valtierra refirió que la industria aeroespacial en Jalisco es tan fuerte que fabricantes de aviones como Boeing emplean tarjetas electrónicas manufacturadas en el estado, mientras que la misión espacial Curiosity de la NASA integró al equipo una de las tarjetas fabricadas en Guadalajara, la capital del estado.

A la fecha, ninguna otra entidad tiene estas capacidades tan desarrolladas como Jalisco, quizá no tenemos aeroestructuras como Chihuahua o Querétaro, pero sí estamos posicionados en el nicho de la manufactura electrónica, diseño y software embebido, indicó.

Refirió que el interés internacional en Jalisco se reflejó durante la Feria Aeroespacial que se realizó del 14 al 19 de julio pasado, en donde las capacidades tecnológicas y talento humano del estado fueron el principal atractivo.

“Los aviones de largo alcance seguirán saliendo, la parte que más va a crecer en los próximos años es el de aviones regionales, ahí es en donde empresas como Bombardier, Embraer, AirBus y Boeing están entrando, de solo dos dominando ese mercado ahora hay cuatro, y vienen más, es un mercado muy competitivo”, anotó.

El directivo afirmó que si bien la manufactura electrónica para la industria aeroespacial tiene un potencial importante, el mantenimiento y la reparación de aviones es un nicho con gran atractivo.

Y es que, dijo, se prevé que cuando menos 40 por ciento de la flota mundial de aviones será reemplazada en los próximos años debido a que tienen más de tres décadas de vida, lo cual empujará de forma significativa el mercado en términos de inversiones.

NTX

Deja una respuesta