Aumenta 9.2% tráfico de pasajeros en aeropuertos

0

El mayor flujo de turismo internacional, la guerra de tarifas entre aerolíneas, así como la relativa recuperación económica de algunas ciudades industriales han favorecido el tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos del país.

Durante los primeros siete meses del año, el número de usuarios de las terminales aéreas de los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR), más el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ascendió a 56 millones 407 mil viajeros, de acuerdo con información de las empresas.

Esta cifra es 9.2% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por origen de los pasajeros, los nacionales sumaron 35 millones 17 mil personas hasta julio, lo que significó un crecimiento anual de 8.4%.

Sin embargo, los viajeros aéreos que han registrado el mayor dinamismo en dicho periodo son los viajeros internacionales, que reportaron una tasa anual de 10.5% para llegar a 21 millones 389 mil visitantes foráneos de enero a julio de 2014.

La información de las aerolíneas muesra que la parte internacional ha presentado solidos avances, sobre todo en los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Aeropuertos del Sureste (ASUR), explicó Valeria Romo, analista de Monex.

Por parte del primer grupo, agregó, las terminales beneficiadas por el mayor flujo de turistas foráneos son Puerto Vallarta y Los Cabos, y en la parte del segundo sería Cancún.

El flujo de extranjeros en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Los Cabos registró un crecimiento de 18.9% y 13.9%, anual respectivamente, en los primeros siete meses de 2014, al atender a 3 millones 193 mil personas en conjunto.

El aeropuerto de Cancún, la segunda terminal más importante del país, después del AICM, atendió a 7 millones 530 mil viajeros foráneos hasta junio, lo que significó un incremento anual de 8.5%. Esto a pesar de que la construcción, remodelación y ampliación de terminales le está afectando con una cierta saturación en el corto plazo, comentó Pablo Arizpe, analista de Invex.

Otro factor que favoreció el tráfico de pasajeros durante la primera mitad del año fue una guerra de precios de las aerolíneas. Por ejemplo, en el caso del aeropuerto de Tijuana el número de usuarios alcanzó un crecimiento anual de 10% hasta julio pasado, expuso Arizpe.

La desaceleración de la economía mexicana y el recorte de las vacaciones escolares, propició que los turistas domésticos de playa no presentaran buenos números. Esos factores hicieron que la parte doméstica no creciera como se esperaba, manifestó Romo. En Cancún los viajeros nacionales apenas crecieron hasta julio 5.1%, a tasa anual; en Los Cabos, fue de 1.6%; mientras que en los aeropuertos de Huatulco y en Cozumel retrocedieron 3.3% y 9.4%, respectivamente.

Sin embargo, el tráfico nacional fue más positivo para Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por su vocación de atención a los viajeros aéreos del país en ciudades industriales como Monterrey, Chihuahua, Juárez, presentaron crecimientos atractivos, afirmó.

Estacionalmente, el primer semestre se vio favorecido con la Semana Santa, varios fines de semana largos y las vacaciones de verano, por lo que “la segunda parte del año será menos activa, y no será sino hasta diciembre que se vuelva a activar el turismo, pero creemos que la parte de negocios, la parte de ciudades industriales puede seguir soportando el dinamismo aeroportuario”, opinó Romo.

 

El Universal

Deja una respuesta