El puerto de Algeciras recupera la fluidez en los embarques a Tánger

0

El puerto de Algeciras recuperó ayer la normalidad tras un intenso lunes en el que accedieron al recinto portuario otros 7.588 vehículos, a una media de 300 cada hora. Cifras que siguen siendo altas, aunque manejables para los recursos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el puerto. Del viernes, 1 de agosto, hasta el lunes, día 4, días de máxima afluencia, embarcaron desde la estación marítima del puerto de la isla verde 120.698 personas y 32.201 coches.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) contó que a partir de la medianoche del lunes al martes, las esperas a Tánger, que alcanzaron las 12 horas durante el fin de semana, se normalizaron. De hecho, los tiempos para embarcar ya dependen de la naviera elegida por los clientes, porque el intercambio de billetes se desactivó por la mañana. El Llano Amarillo también está ya vacío. Sólo se usan como áreas de preembarque las parcelas del muelle de Galera. El acceso al puerto bajó ayer considerablemente, aunque se esperaba que fueran más de 3.000.

En el puerto de Tarifa, durante estos cuatro días punta del dispositivo, embarcaron 1.294 vehículos y 13.488 personas, teniendo en cuenta que se vetó el embarque de turismos desde la tarde del viernes a la mañana del lunes. Según el último informe de situación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que es del día 4, desde el inicio de la OPE desde los puertos de Algeciras y de Tarifa han embarcado 699.423 pasajeros y 174.463 vehículos que suponen aumentos del 21 y del 13%, respectivamente. En total, los puertos gestionados por la APBA más Alicante, Almería, Málaga y Motril, rozan ya el millón de pasajeros y casi 238.000 vehículos.

Con el responsable de este organismo y de la OPE, José Carlos Baeza, se reunió ayer el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En un comunicado, el Ayuntamiento contó que Baeza felicitó al alcalde por el esfuerzo realizado por el Consistorio en la OPE y los resultados que se están obteniendo en mejorar la calidad de las esperas de quienes se disponen a cruzar el Estrecho y reducir estas al mínimo.

Baeza transmitió a Landaluce las incidencias más destacadas de la OPE y celebró que esté siendo posible que decenas de miles de vehículos y pasajeros crucen en barco al continente africano sin que apenas se perciba por la ciudadanía.

Al final del encuentro, Landaluce recepcionó el material aportado por la dirección de Protección Civil y destinado a la agrupación municipal de voluntarios. Fueron en total 30 equipaciones completas de polo, chaleco y pantalón además de un equipo de protección química y biológica.

Por otro lado, el PSOE pidió ayer la dimisión del coordinador del dispositivo nacional por declarar en Radio Algeciras que desconocía el estado de las carreteras y, en general, el Campo de Gibraltar, aun siendo la zona de destino del mayor número de emigrantes magrebíes que viajan a sus lugares de origen por vacaciones. “El alcalde le ríe las gracias al coordinador general de la OPE, el cual echa la culpa a los algecireños de los atascos producidos en la A7 el domingo por la tarde. Creemos que eso es un insulto a los algecireños que trabajan durante toda la semana para poder descansar el domingo e ir a la playa”, indicó el secretario de Puertos, Comercio e Industria del partido, que recordó que el uso del Llano Amarillo en la OPE ha sido fundamental.

Deja una respuesta