Gana Tradeco ampliación del Puerto de Veracruz

0

La primera obra de la ampliación del Puerto de Veracruz, el proyecto de infraestructura portuaria más importante del sexenio, será construida por Tradeco Infraestructura y Caltia Concesiones, de acuerdo con el fallo de la licitación correspondiente.

Se trata del Rompeolas Poniente, ubicado en la Bahía de Vergara, al norte del actual recinto portuario, cuyo costo será de mil 980 millones de pesos.

Esta estructura de piedras y concreto permitirá proteger del oleaje marino el nuevo recinto portuario, que será construido en las siguientes etapas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación completa del puerto permitirá que su capacidad aumente para alcanzar los 90 millones de toneladas anuales, desde las 22 millones que maneja actualmente.

La inversión total para el proyecto será de 60 mil millones de pesos, que se aplicarán a lo largo de 12 años, durante los cuales se generarán 140 mil empleos.

Durante la primera etapa, que se completará en este sexenio, sólo se ejercerán 23 mil 933 millones, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura.

Previamente, Ignacio Fernández Carbajal, titular de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), explicó que la ampliación incluirá nueve nuevas terminales portuarias.

Entre éstas, destacan dos nuevas terminales especializadas en el movimiento de contenedores, así como una para vehículos, que permitirá exportar los automóviles ensamblados por Audi en Puebla, así como en otras plantas armadoras ubicadas en el Bajío.

De los mayores puertos del País, Veracruz es el que más restricciones espaciales tiene, pues prácticamente ha alcanzado su punto de saturación, de acuerdo con el titular de la Apiver.

Para Tradeco, la matriz de Tradeco Infraestructura, este es el contrato más importante que ha obtenido durante el sexenio, pues de acuerdo con su director general, Federico Martínez, la escasez de obra los había obligado a depender más de sus operaciones en el extranjero.

AM

Deja una respuesta