Gobierno federal busca duplicar capacidad de puertos mexicanos

0

El presidente Enrique Peña Nieto estableció que un propósito de su gobierno es prácticamente duplicar capacidad de puertos mexicanos, en los que hoy en día se mueven unas 280 millones de toneladas de productos cada año.

Indicó que a través de la modernización y ampliación de los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros, se pretende llegar a un manejo de 500 millones de toneladas anuales.

“México está proyectándose al mundo y sin duda será un destino que atraiga más inversiones, que genere más empleos, y que necesitamos mejores puertos, más amplios, dinámicos y modernos, para poder exportar la producción nacional a otros países”.

El Mandatario acudió a Veracruz para la entrega del libramiento Coatepec, en el que se invirtieron 324 millones de pesos, y que beneficiará a 650,000 habitantes de las comunidades aledañas, como Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa y Xico. Peña resaltó que son 46 nuevas autopistas que se construirán en el país durante su sexenio y que representan unos 3,000 kilómetros de vías.

El Presidente aseguró, además, que los proyectos en infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria representan una prioridad y así México podrá acelerar su crecimiento económico y generar más empleos.

Durante su intervención, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que ya inició la construcción del “nuevo puerto de Veracruz”, que para este año contó con una inversión de 3,500 millones de pesos, de una bolsa general de 23,000 millones. Del puerto de Tuxpan, indicó que tendrá recursos del orden de los 5,000 millones de pesos, y que la obra terminará en febrero del 2016.

Sobre el libramiento de Coatepec que se entregó, el Secretario explicó que la obra generó 970 empleos directos y 3,000 indirectos, además recordó que el gobierno realiza la modernización de la carretera federal 180, con una inversión de 1,500 millones de pesos, cuya conclusión se programó para noviembre del 2016.

De la autopista México-Tuxpan, que lleva casi 20 años en construcción –puntualizó el funcionario-, destacó que la instrucción es que no lleve otros seis años más, y por ello ya se concluyó una etapa que representa más de 35% de la autopista.

El Economista

Deja una respuesta