Instalan Consejo Consultivo de Agencia Espacial Mexicana

0

 La instalación del Consejo Consultivo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), un órgano colegiado, plural y representativo, ayudará a transformar a México en un país con desarrollo espacial, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, presidió la sesión de instalación del Consejo Consultivo de la AEM con el propósito de emitir opinión, asesoría y consulta permanente respecto de las actividades, programas y proyectos que desarrolle, en su objetivo de “Mover a México hacia el espacio”.

En un comunicado, la SCT señaló que el Consejo Consultivo quedó integrado por representantes de primer nivel de instituciones de la academia, empresas y gobierno, en el esquema conocido de “triple hélice”.

Entre ellos, agregó, el jefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Coronel Humberto Ibarra; el representante de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y General de Brigada Víctor Manuel Rico; así como el Subdirector Satelital de la Secretaría de Marina (Semar), Capitán de Corbeta Carlos Prieto y el astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

Mendieta Jiménez estimó que esta acción coadyuvará a la misión de la AEM para “transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, orientados a la atención de las necesidades sociales y articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, que contribuyan a incrementar la competitividad del país”.

Reconoció el apoyo de cada uno de los integrantes por sumarse a estos trabajos que permitirán cumplir uno de los objetivos del gobierno federal, para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean palanca de desarrollo del país.

En el acto estuvieron presentes además el catedrático y expresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Javier Castellón; la investigadora experta en sector aeroespacial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Mónica Casalet, y el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Víctor Gutiérrez.

La SCT informó que también quedaron como integrantes los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Américo González y María Cristina Rosas; así como el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánico Electricista del Instituto Politécnico Nacional, Javier Roch.

NTX

Deja una respuesta