Honduras inaugura sistema de seguridad en aeropuertos

0

El gobierno hondureño inauguró este lunes un nuevo sistema de seguridad en los cuatro aeropuertos internacionales con tecnología de registro de huellas y fotografías digitales de los viajeros, como parte de medidas de combate al tráfico de dólares y lavado de dinero.

“Estamos iniciando una nueva etapa de seguridad de nuestras fronteras empezando en los cuatro aeropuertos principales del país hasta migrar en los próximos meses a todos los puntos fronterizos, incluyendo terrestres y, de igual manera, marítimos”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, al inaugurar el sistema en el aeropuerto Toncontín, sur de la capital.

Los sistemas de registro de huellas y fotografías digitales de los viajeros conectado con las policías de investigación y sistemas similares de otros país, incluyendo Estados Unios, comenzó a funcionar también en los aeropuertos de San Pedro Sula y los puertos del Caribe de La Ceiba y Roatán en Islas de la Bahía, norte del país.

“No son los concesionarios los que van a definir las entradas y salidas de los aeropuertos del Estado”, añadió el mandatario.

Los cuatro aeropuertos están adjudicados a una empresa privada que tenía a cargo la seguridad, la cual se ha visto vulnerada por traficantes de drogas y por el trasiego de cantidades millonarias de dólares producto del lavado de activos que fueron detectadas en Panamá.

Las medidas de seguridad que comenzaron en los aeropuertos y que se extenderán a una veintena de pasos aduaneros terrestres y marítimos forman parte de un plan de combate al crimen organizado del gobierno de Hernández.

Hernández asumió el 27 de enero con la promesa de combatir la criminalidad vigente en Honduras, que cuenta con la tasa de homicidios más alta del mundo (79 por cada 100,000 habitantes), según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

El Nuevo Diario

Deja una respuesta