Nuevo aeropuerto debe tener infraestructura especializada en comercio

0

El director técnico del Congreso Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, pidió al gobierno federal que el nuevo aeropuerto cuente con instalaciones especializadas, como cadena en frío, para operaciones de comercio exterior.

En conferencia de prensa, previo al XXI Congreso de Comercio Exterior Mexicano 2014, el cual iniciará mañana bajo el tema “Evolución del Comercio Exterior ante un mercado global”, dijo que ninguna de las más de 80 terminales aéreas del país ofrece este tipo de infraestructura.

“En México faltan aeropuertos que tengan infraestructura suficiente para el manejo de carga aérea, tanto para la importación como para la exportación. No tenemos infraestructura para comercio exterior en nuestros aeropuertos”, explicó.

Abundó que las terminales aéreas “se han especializado en manejo de pasajeros, no de carga, para potencializar el comercio exterior”, sobre todo en traslado logístico de alimentos perecederos.

Para exportar producto fresco y de calidad, añadió Ruiz, “necesitamos tener instalaciones con bodegas frías en los aeropuertos; sería de mucha utilidad para el comercio exterior”.

Por ello, reiteró su petición al gobierno federal para que en la construcción del nuevo aeropuerto se incluya ese tipo de infraestructura, la cual daría más competitividad a la actividad exportadora del país y, por ende, valor agregado a los productos mexicanos.

Por otra parte, el directivo del Comce estimó que al cierre del año, la actividad exportadora del país tendrá un crecimiento de 5.0 por ciento, para cerrar con un valor de 400 mil millones de dólares.

NTX

Deja una respuesta