Este miércoles se lanzó el concurso abierto para reconvertir las 746 hectáreas que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en pulmón verde para el Distrito Federal.
Se espera que más de 500 proyectos se inscriban en el concurso que busca favorecer el desarrollo de la zona oriente, dijo Miquel Adriá, director de la revista Arquine, encargada de la convocatoria.
En conferencia de prensa explicó que el objetivo del concurso es buscar ideas entre la sociedad civil, arquitectos y urbanistas para el aprovechamiento sustentable del espacio que ocupa la terminal aérea y que será sustituida por otra en la zona adyacente de Texcoco.
“Lo que se pretende es que este evento sirva como catalizador de desarrollo y crecimiento de la zona oriente del Valle de México, una de las más pobladas y complejas”, señaló.
Los proyectos concursantes deberán considerar, entre otras características, convertir esas hectáreas en un pulmón verde con un vaso regulador de agua pluvial.
“Además recomendamos en la convocatoria colocar un centro de exposiciones internacionales que promueva el flujo y la inversión en favor de la zona, y un área destinada a vivienda y sus respectivos servicios”, expresó.
Simón Neumann, secretario local de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), resaltó a su vez que los proyectos también deberán incluir soluciones que permitan optimizar la conectividad con las principales vías de la capital y el nuevo aeropuerto.
Explicó que entre los trabajos inscritos tomarán las mejores propuestas, no solo las que ganen un premio, para diseñar un gran proyecto de reconversión de la actual terminal aérea.
Los resultados del concurso, que repartirá más de 15,000 dólares en premios se anunciarán el 11 de marzo del próximo año en el marco del Segundo Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Metrópoli, que se realizará del 6 al 10 de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
NTX