Registran avance de 38% obras del puerto Matamoros

0

Las obras del puerto Matamoros llevan un avance del 38% y se estima que a finales de 2015 se concluya, estimó Vicente Saint Martín Ochoa, al referir que se aplica una inversión multianual de mil millones en el puerto marítimo y 500 más en las carreteras de acceso.

El director general de Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas, dijo que el puerto de cabotaje es un proyecto único que se está construyendo en el Golfo de México: Altamira, Puerto Arcas en Campeche, Isla del Carmen, Dos Bocas; Galveston y Houston.

Actualmente se trabaja en la reconstrucción de las escolleras y el dragado del canal de navegación los cuales servirán para transportar todos los insumos que se necesitan para la perforación en aguas profundas para exploración y extracción de hidrocarburos.

El canal de navegación tiene un ancho de 380 metros, de los cuales se dragarán a lo menos ocho metros en tres mil 700 metros de longitud, para poder dar las condiciones de navegabilidad que requieren las embarcaciones que serán utilizadas por PEMEX.

“Estas embarcaciones se llaman abastecedoras que son las encargadas de llevar agua, diesel, varita, lodos o fluidos de perforación”, mencionó.

Indicó que se cuenta con una reserva territorial de mil 100 hectáreas, de las cuales PEMEX ocupará 20 hectáreas para su terminal marítima, en la que invierte cerca de mil 500 millones.

“El hallazgo de hidrocarburos, y la reforma energética, abre el interés de empresas en exploración y explotación en aguas profundas, por ahora han mostrado interés dos empresas mexicanas TenarisTamsa y Grupo R, y las extranjeras; Halliburton, cydril y Schlumberger”.

Asimismo comentó que adicionalmente se está considerando la construcción de una terminal granelera, y una terminal para poder suministrar calizas del puerto de Matamoros hacia el exterior del país.

Aseguró que será un polo de desarrollo muy importante en la zona de mayor producción de grano en el país: Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando: “La idea es sacar gran parte de la producción por la parte del puerto Matamoros, esto será un aliciente para todos los productores”.

Manifestó que en la etapa de construcción, se tiene la participación de las personas que viven en la zona del poblado Higuerillas, con 350 empleos directos y 250 empleos indirectos”.

A través de la Secretaría de Educación, se espera que en las universidades se tengan las carreras que se requieren para este proyecto, añadió.

EMPRESAS INTERESADAS
Por ahora han mostrado interés dos empresas mexicanas TenarisTamsa y Grupo R, y las extranjeras; Halliburton, cydril y Schlumberger”.

 

La Verdad Tamaulipas

Deja una respuesta