Barcelona será puerto de enlace entre México y Europa

0

El puerto de Barcelona firmó un acuerdo con agentes navieros del país para ser un hub (un puerto central o de redistribución de carga) entre México y Europa, e incrementar el comercio y la conectividad, afirmó su presidente Sixte Cambra.

“Queremos ser socio de México, y dependerá de que seamos capaces de tener los mejores enlaces y que las líneas (navieras) prioricen en sus rutas con el puerto, así como que incrementemos la conectividad con el sur de Europa y la península ibérica, ofreciendo a los importadores y exportadores mexicanos la posibilidad de atender mercados más amplios”, dijo.

Expuso que actualmente el movimiento de carga entre España y el país son principalmente productos químicos, industriales, cartón, café, agroalimentos, por mencionar algunos.

De esta manera, opinó que los planes en infraestructura portuaria del gobierno mexicano son muy ambiciosos, pero sobre todo el proyecto de ampliación en Veracruz va muy en la “línea” de lo que realiza en puerto de Barcelona desde hace 10 años.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona y por Sergio Mármol de la Vega, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Con el convenio se busca establecer canales de comunicación eficientes que permitan mantener la información de interés mutuo actualizada, generando mayor confiabilidad para las operaciones comerciales entre los agentes y consignatarios de los puertos mexicanos y de Barcelona.

En este sentido, las Asociaciones tienen el interés de aprovechar el entorno reformista en México para potenciar los vínculos comerciales, que impulsarán el crecimiento económico del país en Cataluña, donde prosperan 20 empresas mexicanas, en tanto que en México existen 340 compañías catalanas.

De acuerdo con Sixte Cambra, el puerto de Barcelona registrará este año un crecimiento en el movimiento de contenedores, además de que, en los siguientes cuatro años, se realizarán inversiones en lo relacionado con la accesibilidad ferroviaria y vial del puerto, ya que ante el crecimiento que se espera resulta indispensable mejorar en la materia.

NTX

Deja una respuesta