Industria de cruceros navega a buen puerto

0

La recuperación de la industria de cruceros en Puerto Vallarta navegará a buen puerto en los próximos años, después de que en el 2013 registró el peor capítulo de su historia, consideró Carlos Gerard, director de Turismo municipal.

Para este 2014 se espera un arribo de 117 unidades, lo que implica un aumento de 43% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron apenas 82 de los llamados hoteles flotantes.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que hasta septiembre ya se habían captado 63 cruceros, es decir, 54% de lo esperado y 13% de lo captado en la zona Pacífico.

“Los últimos meses del año son los más fuertes en esta industria, por lo que esperamos 117 embarcaciones para este año”, comentó el funcionario.

Según sus proyecciones, en el 2015 el sector zarpará aun a mayor velocidad, ya que se proyecta el atraque de 147 embarcaciones. Sin embargo, cabe destacar que, con esas cifras, el puerto no superará los registros del 2008, previo a la crisis económica y el problema de la influenza, considerado el mejor año en la historia, con 280 unidades.

En lo que respecta al número de pasajeros y derrama económica, para el 2014 se prevén 292,500 cruceristas, que generarían ingresos promedio de 90 dólares, es decir, 26 millones 325,000 dólares. En ambos rubros implica un avance de 43 por ciento. Para el 2015, agregó, la proyección es de 367,500 pasajeros y 33 millones de dólares en derrama.

“Vamos avanzando”, enfatizó Carlos Gerard, al destacar la alianza que emprendieron con los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Cabo San Lucas, Baja California Sur, para impulsar la ruta del Pacífico. Cada destino, mediante el Comité de la Ruta del Pacífico, aportó 50,000 dólares para campaña de publicidad y el Consejo de Promoción Turística de México destinará 150,000 dólares para el mismo fin.

Diversidad, la clave

Para la administración de Puerto Vallarta “no hay cliente pequeño”. Por ello, además del sector de cruceros, la ciudad apuesta por otros rubros, como son el turismo de negocios, de lujo y gay.

Para este año, el gobierno local estima captar 4.2 millones de turistas, lo que implicará un crecimiento anual de 9 por ciento. De este total, 62% es de origen nacional y el restante 38%, internacional. A este sector foráneo se suman las 35,000 personas, en su mayoría jubilados, de Estados Unidos y Canadá que ya viven en la zona.

En lo que respecta al turismo de negocios, el municipio cuenta con el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, el cual tiene una superficie de 17 hectáreas de infraestructura, donde se pueden albergar hasta ocho eventos simultáneos, con una capacidad neta de 5,500 personas.

Este recinto capta entre 30 y 40 congresos por año. Su costo es de aproximadamente 41 pesos por metro cuadrado.

Oferta hotelera

Actualmente, Puerto Vallarta cuenta con una infraestructura hotelera cercana a 22,000 habitaciones, 2,000 de las cuales se construyeron en los últimos dos años, que ofrecen cadenas como Hilton, el único centro de hospedaje de la marca que maneja el estatus de all inclusive; Sheraton, considerado como el único hotel en el destino certificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y Marriot, que se distingue por ser de los pocos hoteles que ofrecen los paquetes Plan Europeo (no considera bebidas ni alimentos) y todo incluido.

La industria turística local aporta cerca de 98% del Producto Interno Bruto del municipio.

El Economista

Deja una respuesta