Rubro aeroportuario levanta el vuelo

0

Los grupos aeroportuarios en México habrían tenido un mejor desempeño en el tercer trimestre del 2014, por lo que reportarán un crecimiento en ventas por arriba de 10% en promedio, coincidieron analistas bursátiles.

Anualmente, tendrán un incremento promedio en utilidades de alrededor de 11% y el flujo operativo (EBITDA) aumentará 9.3% en todo el año, según estimaciones de Banco Santander.

“La perspectiva de un mayor avance en el sector aeroportuario para el tercer y cuarto trimestres del 2014 estaría apoyada básicamente por la percepción de un mayor dinamismo de la economía mexicana, donde se pronostica un crecimiento promedio de 3.35% para el segundo tramo del año”, expresó Juan Elizalde, analista del banco Ve por Más (BX+).

Rendimientos

Los inversionistas ya han descontado parte de las utilidades esperadas para los siguientes trimestres por parte de los grupos aeroportuarios.

En lo que va del 2014 los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentan un incremento de 45.72 por ciento.

Por otro lado, las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registran una ganancia de 36.95% y los papeles del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportan un aumento de 4.72% en el mismo periodo.

Analistas de Santander estiman un precio objetivo en la acción de OMA de 73 pesos para los próximos meses. hoy en día cotiza en 62.33 pesos, por lo que se espera un potencial de crecimiento de 17.12 por ciento.

Aseguran que los papeles de GAP podrían alcanzar un precio objetivo de 108 pesos, mientras que en estos momentos se ubican en 92.16 pesos, equivalente a un avance de 17.19 por ciento.

Santander estima que los títulos de Asur tendrían un precio objetivo de 197 pesos para el 2015, aunque en estos momentos son negociados en 170.93 pesos, lo cual implicaría un incremento esperado de alrededor de 15.25 por ciento.

El analista del sector aeroportuario de Invex, Pablo Arizpe, percibe un buen momento para los grupos aeroportuarios, sobre todo para GAP.

Incluso pronosticó para el segundo semestre un crecimiento en tráfico de pasajeros de 8.3%, pese al paso del huracán Odile, que afectó al aeropuerto de Los Cabos.

También OMA y Asur tendrán importantes aumentos en la parte del tráfico de pasajeros, pues en el mismo lapso crecerán en ese rubro 7.8 y 8.1%, respectivamente, apoyados básicamente por la expectativa de un mayor dinamismo de la economía interna.

Juan Elizalde indicó que los grupos aeroportuarios se verán beneficiados en la medida que la actividad económica marche a un mejor ritmo, es decir, comience a consolidar un ritmo ascendente.

“En el segundo semestre del año se observará un repunte importante, apoyado también por la reactivación de la economía estadounidense, además de que si continúa la guerra de precios beneficiaría a los pasajeros, porque podrían encontrar mejores tarifas para viajar”, detalló.

Hay riesgos

Pablo Arizpe anticipó que existen algunos riesgos para los grupos aeroportuarios que podrían afectar su evolución positiva para los siguientes meses, sobre todo en los casos de GAP y Asur.

En el caso de GAP, sostuvo que existe una gran dependencia del aeropuerto de Guadalajara, pues la mayoría de sus ingresos provienen de esta terminal tras mover más de 30% del tráfico, por lo que si por alguna razón el aeropuerto se viera afectado las repercusiones para la empresa serían graves.

Además, mencionó que los márgenes de las aerolíneas en México son muy bajos y un aumento en el precio de la turbosina, mano de obra o impuestos pondría en riesgo a las aerolíneas.

Con relación a Asur, destacó que uno de los principales riesgos es la fuerte dependencia del aeropuerto de Cancún, el cual representa 80% del total de sus ingresos, pero que si por alguna razón el aeropuerto cerrara se vería seriamente afectado.

Arizpe expuso que el desempeño de la emisora dependerá en gran parte de los tiempos de la remodelación, expansión y construcción de las diferentes terminales en Cancún; sin embargo, una vez concluidas las obras, podría existir un importante incremento en el tráfico aéreo, consolidando los resultados en el largo plazo.

Deja una respuesta