Aerolínea de bajo costo busca posicionarse en AL

0

A través de la creación del Grupo Viva, Irelandia Aviation y Grupo IAMSA (controladora de VivaAerobus) buscan entrar en el mercado de bajo costo en Latinoamérica con la creación de nuevas aerolíneas enfocadas a este segmento.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, prevé que el grupo tendrá como sede a Panamá y su principal objetivo será replicar el modelo de negocios de bajo costo.

“Aún no se tiene definido cuál será la siguiente Viva, pero será una réplica de lo que tenemos en México o Colombia.”

Indicó que hasta el momento ya se han nombrado a Tony Davis, como presidente del Grupo, y a Joe Mohan, como jefe de operaciones.

“Esa nueva Viva también volará a México. La idea es que el día de mañana haya interacción entre VivaColombia y VivaAerobus”.

Según el directivo la visión de los accionistas está muy enfocada a replicar el modelo que se tiene en México en otros mercados donde no existen tarifas bajas y los consumidores están pagando precios altos, pues sólo en nuestro país, Brasil y Colombia existe penetración de aerolíneas de bajo costo.

“A principios del año entrante el Grupo Viva dará avances o noticias de cuál será la siguiente operación.”

Agregó que todo el continente representa una oportunidad de negocio como en su momento sucedió en Europa o Estados Unidos.

ATI, negocio aparte

Respecto a la suspensión de la firma de la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, Zuazua destacó que la postura de VivaAerobus siempre se inclinó sólo por las terceras y cuartas libertades, que abrirían las designaciones para las aerolíneas entre pares de ciudades, de modo que existiera mayor participación de empresas.

“Eso fue lo que recomendamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estamos confiados de que las autoridades llegarán a un acuerdo satisfactorio con el gobierno de EU. Lo que si queremos en la siguiente ronda es asegurarnos de que el convenio esté firmado en términos equitativos para ambas economías.”

Sin embargo, dijo que la solicitud de Inmunidad Antimonopolio, que era solicitada por Aeroméxico, es responsabilidad de las autoridades de competencia de cada país y cada aerolínea tiene el derecho de solicitarlo.

Zuazua destacó que si el acuerdo bilateral aéreo no se firma no impactará la operación de VivaAerobus en los siguientes tres a cuatro años pues la principal actividad de la firma está en el mercado doméstico.”

Dinero e Imagen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.