Agencias aeroespaciales buscan formar ingenieros del sector

0

Ingenieros del Centro Espacial “Lyndon B. Johnson” de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) visitaron las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para invitar a los ingenieros mexicanos a obtener experiencia en materia espacial a través de su Programa Internacional de Pasantías 2015.

Lo anterior, como parte del convenio educativo firmado por la AEM y la NASA, mediante el cual se brinda a estudiantes universitarios mexicanos, de nivel licenciatura o posgrado, la oportunidad de formarse en ese centro espacial.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que en esta reunión estuvieron presentes el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y Robert Villarreal, jefe de la Rama de Integración y Convenios de la Dirección de Ingeniería de la NASA en Houston.

Mendieta citó el programa piloto que se lleva en conjunto con la Universidad Veracruzana, en la que se impartió un curso de construcción de nanosatélites de misión (CanSats) a 10 profesores, para que a su vez formen a 40 estudiantes cada uno, a fin de que 400 ingenieros veracruzanos dominen esta habilidad.

De esta primera generación, dijo, así como de otras entidades donde el organismo descentralizado de la SCT trabaja, “se extraerán jóvenes talentos mexicanos para que puedan acudir a formarse a la NASA a partir de 2015”.

En su participación, Robert Villarreal, de la Dirección de Ingeniería de la NASA en Houston, afirmó que la agencia estadounidense tiene las puertas abiertas para que México tenga la oportunidad de aportar al programa espacial, toda vez que ha quedado reconocido el talento de los ingenieros mexicanos.

Aseguró que con la generación de espacios para estudiantes mexicanos en el programa de pasantías, los jóvenes podrán regresar calificados al país a implementar sus propios programas y desarrollar satélites propios “ahora que ya existe la Agencia Espacial Mexicana”.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.