Argentina es el país que más invertirá en aeropuertos

0

Con el anuncio esta semana de la construcción de la nueva terminal en el aeropuerto Comodoro Rivadavia General Enrique Mosconi en Argentina, en la que en solo su primera fase se invertirán 16,438 millones de dólares, se evidenció que este país actualmente es el que más recursos está destinando a la remodelación y ampliación de sus aeropuertos. La cifra, si bien se acerca, no alcanza la inversión de 14,421 millones de dólares que en conjunto están haciendo las principales terminales de México, Colombia, Chile y Panamá.

El proyecto, que consta de un edificio de 6,000 metros cuadrados, tres cintas de equipaje, 12 mostradores de check-in; dos mangas y sectores de preembarque internacional que operarán simultáneamente, área de servicios y subsuelo de núcleos técnicos, será certificado por la organización Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) que garantizará procesos de construcción sustentables y de alto rendimiento.

Marcelo Minoliti, director de infraestructura de AA2000, empresa del grupo Eurnekian a cargo de la concesión de la mayoría de las terminales aéreas de Argentina (incluyendo esta), explicó que “es muy razonable e importante para el país tener un edificio público que forme parte de esta tendencia mundial, ya que estos deben dar el ejemplo sobre este cambio de pensamiento. En 20 años todas las construcciones deberán ser certificadas bajo estas normas.

El fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria en América Latina viene acompañado a los nuevos retos que impone el mercado aéreo global y a las exigencias del crecimiento en tanto de pasajeros y carga, que en resumidas cuentas se traduce en competitividad.

En este sentido, los mexicanos tampoco se quedaron atrás y tienen en marcha la construcción de un nuevo aeropuerto en su capital por 12,439 millones de dólares. Cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” esté operando y tenga su capacidad máxima alcanzará un flujo de 120 millones de pasajeros anuales.

La obra se realizará en 4,430 hectáreas, tendrá seis pistas y 210 plataformas. Su componente ecológico permitirá que 100% del suministro de su operación provendrá de fuentes energéticas renovables y 70% del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas.

El aeropuerto internacional Eldorado en Colombia también se está remodelado con recursos por 1,262 millones de dólares, con los cuales se construirá una torre de control y el centro de gestión aeronáutico y desarrollo, además de las obras de la fase 1 del sistema complementario de calles de rodaje en el costado occidental del aeropuerto.

Francisco Suárez, consultor en infraestructura, comentó que la demanda de transporte aéreo en territorio nacional ha sido muy superior a lo que indicaban los estudios que soportaban las concesiones aeroportuarias, por lo menos lo que tiene que ver con el aeropuerto Eldorado (en el primer trimestre movilizó 5,7 millones de pasajeros) y eso ha producido una necesidad de revisar la dimensión de los proyectos pues la infraestructura corre el riesgo de quedar pequeña frente a las necesidades del transporte”.

Panamá y Chile son los siguientes en la lista regional, con inversiones de 650 millones de dólares y 70 millones de dólares, respectivamente.

La modernización de la terminar sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, permitirá aumentar significativamente sus 7,784 millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Comodoro Arturo Merino Benítez (ubicado en Santiago de Chile) ya se empezó a construir la primera fase que consta de una nueva infraestructura de 7,700 metros cuadrados más 21,500 metros cuadrados en el área de congestión, que permitirá (cuando se culmine las obras a finales de 2015), recibir 16 millones de pasajeros, en lugar de los nueve para los que está capacitado hoy.

“Hay proyectos que se desarrollan por etapas lo cual permite activar mayores niveles de inversiones cada vez que se inicia una de esas etapas, de forma que vayan ajustándose a las necesidades que se vayan presentando durante el tiempo y camino de las obras. Esto exige proyectos y contratos bien estructurados, pero sobre todo un conocimiento de lo que requiere cada uno de los países en cuando a su propia infraestructura de transporte aéreo se refiere”, aseguró Suárez.

LA REPÚBLICA / COLOMBIA

Deja una respuesta