Frente frío 12 propicia cierre de puertos en Yucatán

0

Este lunes la Capitanía de Puerto ordenó el cierre de los puertos de la costa yucateca, ante la inminente llegada de un norte.

El titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, informó que el cierre se ordenó a las 17:00 horas, pues el norte viene con rachas fuertes y alto oleaje.

Los puertos cerrados son Yucalpetén, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Celestún y Sisal. Esta medida no afecta a la navegación mayor, que sigue abierta en el puerto de Progreso y se encuentra laborando sin novedad con operaciones de carga y descarga en la terminal marítima.

Los actuales modelos de pronóstico indican que el frente frío mantendrá su desplazamiento hacia el este-sureste, por lo que se prevé alcance las costas de Campeche y Yucatán esta noche, atravesará durante las primeras horas del martes 18 el resto de la Península de Yucatán, y por la mañana de ese día alcanzará el Canal de Yucatán y posteriormente, al mediodía, el noroeste del Mar Caribe.

Esto favorecerá el incremento en los nublados y del potencial de lluvias en dichas costas, así como bancos de niebla y un ligero descenso en las temperaturas.

El norte alcanzará las costas de Quintana Roo la tarde del día de mañana con vientos de 56 a 65 km/h (30 a 35 nudos) con rachas superiores y olas que podrán alcanzar los 3.6 metros (12 pies) de altura. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Esto viene a paralizar de nuevo las actividades pesqueras en todo el litoral yucateco, pues apenas el sábado al mediodía se reabrieron los puertos a la navegación luego de permanacer cerrados por 36 horas, por los efectos del frente frío 11.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que los puertos puedan abrirse de nuevo el miércoles por la mañana para reanudar la pesca, y se espera que el clima deje trabajar a los marinos tranquilamente lo que resta de la semana.

Deja una respuesta