Pemex invertirá 2 mil mdp en puerto de Altamira

0

El Puerto de Altamira recibirá una inversión de parte de Petróleos Mexicanos del orden de los 2 mil millones de pesos, que se unirá a la de mil 300 millones de pesos que se inyectan para el crecimiento del mismo y estar preparado para las inversiones que con la reforma energética se avizoran, anunció Guillermo Ruiz de Teresa.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) comentó que la mayoría de los puertos de México se encuentran saturados en sus espacios, por lo que no pueden generar expansiones, sin embargo, el de Altamira es el único que tiene una capacidad del 75 por ciento, lo que lo coloca en los primeros lugares para la expansión que se estará requiriendo en los próximos años.

Al asistir a este puerto en donde se anunciaron obras por el orden de los mil 400 millones de pesos, además de una reunión con inversionistas de Keppel, señaló que Tamaulipas es uno de los estados donde más va a impactar Reforma Energética.

“Por eso estamos preparando tres puertos, por eso estamos invirtiendo en Matamoros, en Altamira y en Tampico, por eso Pemex incluso está haciendo algunas inversiones, una de las mayores inversiones es el astillero aquí en Altamira”.

El funcionario federal explicó que la reforma energética dará sus primeros frutos en el puerto, “estamos en la infraestructura base, una primera inversión del orden de los mil 300 millones de pesos, de ahí viene la siguiente inversión que son lo que va ser Pemex y los terminales privadas”.

Ruiz de Teresa, comentó que en esta dinámica de crecimiento que se prevé, se deberá buscar por parte de los puertos de país, ayudar de alguna manera a los municipios de cada ciudad.

“El día de hoy los puertos son, digamos, una estructura cerrada, no somos presidencias municipales pero tenemos que pensar como apoyarlos porque indudablemente el,desarrollo portuario tiene repercusiones en el pueblo; estamos trabajando con la propia Secretaria de Hacienda, viendo que es lo que podemos hacer para sustentar de alguna manera a la parte municipal”.

Sobre el cierre que para este año se tendrá, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante explicó que se crecerá más del doble de lo que lo hace la propia economía.

“Los puertos el año pasado en la parte comercial crecieron 6.8, la economía creció 1.2, este año vamos a crecer más allá del cuatro por ciento, en la parte portuaria y commercial”, señaló.

Deja una respuesta