Puertos cubanos recibirán 200 cruceros esta temporada invernal

0

Cuba espera la llegada de más de 200 cruceros a varios puertos de la isla durante la temporada invernal que arrancará el próximo viernes y se extenderá hasta abril de 2015, informaron hoy fuentes del sector turístico.

La temporada comenzará oficialmente el 21 de noviembre con el arribo al puerto de La Habana de unos 2.000 cruceristas, en su mayoría procedentes de Europa, según datos de la agencia Cubatur que gestionará más del 75% de los cruceros que arriben en el periodo.

Los buques llegarán a La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y a la playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud, además visitarán el oriental puerto de Antilla, en la provincia de Holguín; las playas Ancón, cerca de la ciudad patrimonial de Trinidad, y Rancho Luna, en la sureña provincia de Cienfuegos.

La infraestructura portuaria cubana admite la entrada de 21 cruceros semanales a través de las terminales de La Habana, las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos y en la Isla de la Juventud.

“Si tomamos en cuenta las instalaciones que tenemos y las operaciones que se pueden hacer con un promedio de ocupación de los buques de 1.090 pasajeros, podemos decir que estaríamos moviendo en un año, un millón 190.800 pasajeros y 161.200 tripulantes”, dijo el director de Aries Transportes S.A., Norberto Pérez.

El turismo de cruceros es una de las principales apuestas de Cuba para diversificar sus ofertas, junto al impulso de los circuitos culturales y de naturaleza, de salud, marinas, o desarrollos inmobiliarios asociados al golf.

La llegada de cruceros regulares a Cuba cayó un 89% a partir 2006, año en el que la compañía española Pullmantur cerró sus operaciones en la isla tras ser adquirida por la estadounidense Royal Caribbean Cruise.

El sector se mantuvo casi extinguido en los años siguientes, pero en 2009 reanudó operaciones y en 2010 experimentó un repunte, con la llegada de unos 10,000 cruceristas.

El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, después de la exportación de servicios técnicos y profesionales.

En 2013 la isla recibió la visita de 2.851.000 turistas extranjeros, con Canadá como principal país emisor, seguido del Reino Unido y Alemania.

Marnoticias

Deja una respuesta