Airbus espera seguir creciendo en América Latina

0

 Pese a los altibajos financieros, la europea Airbus, una de los mayores fabricantes de aviones del mundo, espera seguir creciendo en Latinoamérica en 2015, señaló el presidente de la firma para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso.

“Cada año vamos a ir aumentando nuestra presencia en América Latina“, afirmó a Notimex el ejecutivo español al señalar que en la actualidad tienen “casi 400 aviones para entrega –en la región- lo que representa más del 60 por ciento de los pedidos”.

“Quiere decir que cada año vamos a seguir aportando la participación nuestra en América Latina, ya que tenemos muchos más aviones que entregar que la competencia, así que eso nos pone en un sitio confortable”, dijo Alonso en entrevista con Notimex.

“No quiere decir que todo sea fácil tenemos que luchar denodadamente. Es una guerra sin cuartel”, señaló desde su oficina frente al Aeropuerto Internacional de esta metrópolis al referirse a su principal rival empresarial, la compañía estadunidense Boieng.

Alonso ha visto crecer el mercado regional, pues cuando empezó en 1986 como vendedor de Airbus Group NV en América Latina, había ocho aviones del fabricante europeo en la región.

Hoy, casi 30 años después, las aerolíneas latinoamericanas operan unos 550 aviones de la marca, lo que convierte a la compañía en líder del mercado con una participación de aproximadamente 51 por ciento, según el ejecutivo.

“Eramos ocho personas las que trabajábamos para todo lo que es América Latina y ahora somos 34 lo que demuestra que se ha registrado un crecimiento importante”, apuntó al señalar que sus principales mercados regionales son en orden: Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina.

“Estos es porque Brasil representa aproximadamente el 35 por ciento del tráfico de pasajeros y México el 16 por ciento”, apuntó Alonso y añadió que de los 400 aviones que tienen para entrega en la actualidad, 130 de ellos están destinados a Brasil, más de 60 a Colombia y más de 40 a México.

Pese a que para Airbus, América Latina apenas representa el 10 o 12 por ciento de su negocio global, la empresa le otorga una gran importancia por ser uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo, agregó.

El ejecutivo señaló que las perspectivas “son muy alentadoras”, pues se estima que la región requerirá en los próximos 20 años de unos dos mil 300 aviones con un valor estimado de unos 292 mil millones de dólares.

En el caso específico de México, el mercado más importante después del brasileño, se requerirán de 600 aviones.

Según Alonso, estas proyecciones están alentadas por factores económicos como el crecimiento de la clase media. “Se estima va a crecer en el orden del 40 por ciento en las próximas dos décadas llegando a casi 400 millones de personas”, subrayó.

Otro dato interesante es que América Latina es la segunda región del mundo de personas viviendo cerca de las grandes capitales y por lo tanto de los grandes aeropuertos y eso “incentiva a viajar”, apuntó.

Sao Paulo (Brasil) y la ciudad de México son metrópolis que tienen más de dos mil pasajeros por día, y se espera que en los próximos años otras como Cancún, Bogotá, Lima, Santiago, Buenos Aires y Río de Janeiro, comiencen a tener un tráfico similar.

“Es una región que está experimentando un crecimiento de tráfico por encima del resto del mundo. El tráfico va a crecer en 4.8 por ciento promedio frente a 4.6 que es el promedio mundial”, subrayó.

NTX

Deja una respuesta