En crecimiento la carga portuaria de Progreso

0

El director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre Gamboa, informó que cerrarán 2014 con un crecimiento superior al 10% en el movimiento de carga marítima.

Aseguró que en este año pese a la crisis económica hubo un aumento en el transporte de contenedores, minerales, productos agrícolas y petrolero, entre otras cargas, lo que es un porcentaje bastante bueno. Además, Torre Gamboa tiene confianza que el próximo año aumentará el número de llegadas de cruceros turísticos a Progreso.

Entrevistado durante un receso del Seminario de Alta Dirección Portuaria, que se realiza en el Hotel Fiesta Inn de la zona del Siglo XXI, Torre Gamboa informó que mañana, a la 13 horas, arrancará la construcción del Centro Comercial de la API en la playa progreseña y supervisarán los avances del viaducto, que tiene 84% de construcción en su primera etapa, y de la rehabilitación del ex edificio de Aduanas, que está casi listo.

Hay probabilidades que venga el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pero aún no confirmaba su asistencia a la supervisión de obras presidenciales en Progreso.

Sobre los buenos pronósticos para Progreso con la ampliación del Canal de Panamá, que entraría en operaciones en 2015, Torre Gamboa afirmó que el nuevo canal cambiará al mundo del transporte marítimo y por ello promueve el dragado del canal de navegación del Puerto de Altura “para no quedarnos rezagados y aprovechar el potencial de mover más carga”.

“Todos los puertos tienen aguas profundas. Si no dragamos van a dejar de llegar más barcos, que serán más grandes”, reiteró. “Tenemos que darle otro enfoque al puerto y hay la urgencia de aumentar el calado para no quedarnos atrás”.

Sobre el evento de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) y de Puertos y Marina Mercante, que es del 1 al 5 de este mes, el director de API informó que es un curso que abarca muchos temas actuales como puertos verdes, manejo de hidrocarburos, operación de cruceros turísticos, capacitación e importancia de los dragados, entre otros temas.

Torre Gamboa fue nombrado presidente de la Delegación Latinoamericana de la AAPA por lo que representa a los puertos de México a Argentina.- Joaquín Chan

De un vistazo

Dragados

El director de la API de Progreso informó que ya fueron dragados las dársenas de Chuburná, El Cuyo, Río Lagartos, Telchac, Yucalpetén y Dzilam de Bravo que eran compromisos presidenciales.

Distinción

Su nombramiento en AAPA lo considera como una distinción para un puerto pequeño y le servirá para que volteen los ojos hacía Progreso.

Diario de Yuactán

Deja una respuesta