Inauguran terminal de granos en Topolobampo

0

Mediante una inversión de 200 millones de pesos, se puso en marcha en el puerto de Topolobampo la operación de un terminal de graneles agrícolas con capacidad para 175 mil toneladas que triplicará la capacidad de operaciones del puerto y lo colocará como uno de los mejores del país.

La moderna infraestructura fue inaugurada por el gobernador Mario López Valdez; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el alcalde Arturo Duarte García, así como representantes de API de Topolobampo y del grupo de inversionistas.

Inversiones en puerto
Javier Tovar Jacome, director de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Topolobampo, ponderó la importancia de la serie de inversiones que se aterrizan en este puerto porque van enfocados a elevar su capacidad de infraestructura y servicios.

Dijo que la terminal marítima de graneles revolucionará el movimiento portuario, pues permitirá la reciba simultánea de 4 embarcaciones.

Indicó que en 2013, la API, concretó inversiones por 81.3 millones de pesos al ampliar la capacidad del puerto en 120 metros lineales de atraque que le permitió atender barcos de mayor calado, al tiempo que se pavimentaron 33 hectáreas ganadas al mar.

El 2014, se ha venido trabajando en habilitación de la infraestructura vial para desarrollar la operación del recinto fiscalizador con inversiones de 25.6 millones de pesos que dará versatilidad del puerto, pues va a permitir tener los servicios de carga de altura y cabotaje sin problema de tránsito de aduana.

Al mismo tiempo, se construye una segunda vía de ferrocarril de 2.4 kilómetros con una inversión de 33.9 millones de pesos que permitirá dar atención al nuevo cesionario y a un segundo que iniciará construcciones el año entrante, así como los nuevos proyectos que se detonarán con la llegada del gas natural.

Apoyo federal

Guillermo Ortiz de Teresa, coordinador Puertos y de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó la importancia de las inversiones que se concretan en un estado como Sinaloa, ya que denotan el interés de un gobernador preocupado por seguir impulsando el desarrollo de su estado, junto con la participación de inversionistas privados, ya que eso se traduce en mayores oportunidades y la generación de empleos.

Precisó que la inversión privada emprendida en Topolobampo alcanzará los 600 millones de pesos que sumada a la que se cristalizará con la puesta en marcha de un nuevo proyecto de un horno de cobre que se visualiza también para este puerto hace una inversión global de mil millones de pesos.

El gobernador Mario López Valdez recalcó la trascendencia de las inversiones que se concretan en este puerto, ya que serán el parte aguas del nuevo polo de desarrollo que se abrirá en el estado con la llegada del gas natural, a partir del próximo mes de junio, que iniciará el proceso de la industrialización y eso traerá enormes beneficios que se traducirán en más y mejores empleos, que es una de las demandas más sentidas de la población.


http://twitter.com/malovamx/status/542413297538977793/photo/1

Deja una respuesta