Mejora política de seguridad en materia de transporte federal

0

La política diseñada por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, en materia de seguridad en el transporte por tierra, mar y aire, da frutos, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa dependencia federal, Víctor Bernardo López Carranza.

En entrevista, afirmó que la visión que tienen sobre este tema las nuevas autoridades es diametralmente opuesta a la que presentaban en la administración anterior, en la que se documentó un incremento de hasta 300 por ciento en la incidencia de accidentes.

“Hoy la política implementada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sus colaboradores en materia de seguridad en el transporte está dando resultados y ello beneficia a la sociedad en general”, puntualizó.

Sin embargo, el dirigente sindical señaló que con los proyectos de inversión en infraestructura que anunció el presidente Enrique Peña Nieto se necesitará reforzar el rubro de Medicina Preventiva en el Transporte y la Dirección General de Autotransporte Federal.

En ese contexto, dijo que hay un déficit importante en cuanto a personal especializado para aplicar los exámenes psicofísicos a operadores de camiones, tanto de carga como de pasajeros, así como a pilotos y tripulación de aviones y barcos.

Además, López Carranza argumentó que en administraciones anteriores esta importante área, que es incluso de seguridad nacional, se empezó a entregar a particulares que carecían de las características técnicas y profesionales para llevar a cabo los exámenes específicos para cada segmento del transporte federal.

Por ello, el dirigente sindical enfatizó que como organización gremial y en coordinación con las autoridades de la SCT, han presentado fundamentos técnicos y operativos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para justificar la autorización de plazas en este rubro.

“Se requieren médicos especialistas, personal paramédico y de grupos afines como químicos, psicólogos y sociólogos, enfermeras, inspectores y supervisores que observen la adecuada aplicación de la normatividad y den seguimiento a las licencias que se otorgan por tiempo determinado a los operadores”, comentó.

Más adelante, López Carranza manifestó que se diseña un esquema por regiones en el país a fin de acercar los servicios a los usuarios de la medicina preventiva en el transporte, para lo cual el requerimiento mínimo de nuevas plazas es de 600.

NTX

Deja una respuesta