Oportunidad para Progreso con ampliación del Canal de Panamá

0

Directores de puertos de España y Argentina auguraron ayer grandes oportunidades en el transporte marítimo para el puerto de Progreso con la ampliación del Canal de Panamá, pero antes deberá aumentar su calado de navegación por las dimensiones de los nuevos buques de carga que transitarán por los océanos.

De hecho, el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre Gamboa, informó que continúa con las gestiones ante el gobierno federal para concretar el proyecto de ampliación del calado del Puerto de Altura, pero hasta el momento no lo ha autorizado.

Por segunda ocasión, Mérida es sede de la reunión de directivos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y de la Reunión Nacional de Puertos y Marina Mercante de México, al que asisten ejecutivos de Colombia, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, entre otros países sudamericanos, y las 16 API mexicanas.

Miguel Garín Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport y asesor del puerto de Valencia, dijo que la ampliación del Canal de Panamá llenará de oportunidades a Progreso y debe tener una orientación como puerto “hub”, pero necesita un poco más de calado.

“El nuevo canal de Panamá generará un mundo de oportunidades y cambiará el escenario mundial del transporte marítimo”, dijo el ejecutivo español. “Progreso y México en general están en una situación privilegiada”.

Hugo Borelli, presidente del Puerto Bahía Blanca de Argentina, pronosticó una gran prosperidad para Progreso y México porque está diversificando sus cargas y ya no depende sólo del petróleo.

“Han hecho una obra magistral y original. En esta parte del Golfo no hay profundidad, pero con el espigón de 7.5 kilómetros en Progreso lograron la profundidad”, dijo.- Joaquín Chan Caamal

Diario Yucatán

Deja una respuesta