SCT prepara una nueva era para puertos en el Golfo

0

La industria de hidrocarburos seguirá teniendo en la zona del Golfo de México su principal punto de actividad en los próximos años, por lo que se necesita una estrategia más agresiva para el desarrollo de su infraestructura como parte de las demandas de la reforma energética, consideró la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo en una plática con MILENIO que el gobierno federal planteó sistemas portuarios diferentes para el Golfo y Pacífico, pues el primero enfrentará más las necesidades del sector energético.

De hecho, en el Golfo se contempla la construcción de tres nuevos puertos: el de Matamoros, el de Seybaplaya y el de Ciudad del Carmen. Además, se buscan fuertes inversiones en el de Altamira, Tampico y Tuxpan. En este último ya están inyectando 800 millones de dólares (mdd).

El de Altamira es uno de los puertos mejor planeados del país, el que mas creció este año con más de 12 por ciento, y está destinado a ser la base para enfrentar el crecimiento de la reforma energética.

Aquí Pemex y Keppel Offshore & Marine construirán un astillero especializado en la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y embarcaciones mayores.

Al cierre del año se terminó la edificación de una estación de compresión de gas natural, que permitirá abastecer de este insumo a las industrias del norte del país; de esa manera será el primer puerto de Latinoamérica capaz de ensamblar plataformas petroleras.

Para el de Tampico, el funcionario dijo que se revisa la posibilidad de darle otro giro: “estamos viendo si podemos integrar una parte para hacer un malecón y un corredor turístico, cambiarle un poco la vocación, para que una buena parte del sector industrial se mueva a Altamira”.

El de Veracruz, comentó Ruiz, “casi se cuece aparte” porque prácticamente va a ser un nuevo puerto, crecerá en tamaño tres veces más de lo que es actualmente, con lo que se convertirá en el más grande de Latinoamérica.

En este sexenio se plantea una inversión para el de Veracruz de mil 900 mdd y para la siguiente administración alcanzará casi 4 mil millones de dólares.

Por el de Coatzacoalcos se estima que se mueva 80 por ciento de los fertilizantes que se van a consumir en el país en los próximos años; y el puerto de Progreso es fundamental porque entra una buena parte del combustible que se consume en Quintana Roo, donde ya se trabaja en el desarrollo de nuevos espacios y se invierten alrededor de 2 mil mdd.

En tanto, de los tres nuevos puertos que se consideran en el Golfo, el que va a responder directamente a la demanda de la reforma energética será el de Matamoros, el cual tiene una inversión inicial de casi 90 mdd.

En el de Seybaplaya se construye un muelle con seis posiciones de atraque, que concluirá en 2015 y, como en Ciudad del Carmen, servirá al abastecimiento de las nuevas industrias petroleras que surjan en la sonda de Campeche.

Deja una respuesta