Aeroméxico impulsará comercio e inversión entre México y Nicaragua

0

La actividad comercial entre México y Nicaragua se fortaleció a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Único (TLC Único) en 2012, que será impulsado en 2015 con el reinicio de actividades de Aeroméxico en este país.

Según fuentes diplomáticas consultadas, Aeroméxico Nicaragua es “la joya de la corona de la cooperación”, ya que fomentará el intercambio comercial y la inversión bilateral.

La línea aérea inauguró el pasado 10 de diciembre la ruta México-Managua, con una frecuencia de seis vuelos semanales, para atender la demanda de negocios y turismo entre ambos destinos.

La empresa mexicana comenzó operaciones en Nicaragua el 4 de junio de 2007, pero las suspendió dos años después debido a la crisis económica internacional.

El regreso de Aeroméxico es considerado una muestra de la fortalecida dinámica comercial entre México y Nicaragua, cuyos intercambios en 2013 registraron un crecimiento de 58.6 por ciento.

Las exportaciones nicaraguenses a México experimentaron un crecimiento de 58.12 por ciento en 2012 y 60.7 por ciento en 2013.

El crecimiento de las exportaciones a México ha tenido “un repunte fuerte”, señaló a Notimex el director ejecutivo de la Fundación Nicaraguense para el Desarrollo Económico Social (Funides), Juan Chamorro.

El mercado de México aparece “bastante interesante” y es efecto del TLC regional que ha sido “muy importante” en el fortalecimiento de la relación y ha tenido “un repunte en pocos años”, sostuvo el ejecutivo.

El 14 por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua tuvieron como destino el mercado mexicano entre enero y marzo pasado.

En términos de inversión, la mexicana aumentó en casi 60 por ciento y totalizó 966 millones de dólares entre 2005 y 2013. Además, genera más de 60 mil empleos directos e indirectos en el país centroamericano.

México es el tercer socio comercial y el segundo inversionista en Nicaragua, de acuerdo con el embajador mexicano Rodrigo Labardini.

El 18 por ciento de la inversión extranjera directa en Nicaragua es de origen mexicano.

Asimismo, el 46.7 por ciento de la inversión mexicana está orientada al sector industrial y el 51.7 por ciento a las telecomunicaciones.

NTX

Deja una respuesta