Da SCT título de concesión para el nuevo aeropuerto

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó el título de concesión del nuevo aeropuerto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por lo que este grupo podrá construir, administrar, operar y explotar la nueva terminal aérea.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la concesión tendrá vigencia de 50 años, contados desde el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, la cual podrá ser prorrogable, según el artículo 15 de la Ley de Aeropuertos.

El director general y representante legal de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México será el licenciado Manuel Ángel Núñez Soto.

En un comunicado, la SCT detalló que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es una empresa de participación estatal mayoritaria y el título de concesión le permitirá celebrar actos jurídicos con terceros como otorgar el uso y dar en arrendamiento superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria.

El concesionario también podrá otorgar derechos de uso o de paso para la prestación de servicios aeroportuarios y complementarios.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México también podrá dar en arrendamiento u otorgar el uso o derecho de paso a terceros sobre las áreas destinadas a la prestación de los servicios comerciales y complementarios como áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, correo, casas de cambio, bancos y hoteles.

“Lo anterior, a efecto de que en términos de lo dispuesto por los artículos 60 de la Ley de Aeropuertos y 65 del Reglamento, los terceros presten los servicios comerciales en el Aeropuerto”, explicó la SCT.

La descripción de las áreas comerciales se realizará en el Programa Maestro de Desarrollo que aún no se presenta.

“La concesión solo otorga el derecho a realizar usos, aprovechamientos y explotaciones de acuerdo con las condiciones del título de concesión. En ningún caso, ni la concesionaria ni los terceros adquirirán derechos reales sobre los bienes concesionados”, aclaró la SCT.

Una vez cubiertos los requisitos del título de concesión, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, presentará un aviso a la SCT, indicando la fecha de inicio de operaciones.

Entre los requisitos que tendrá que cubrir el nuevo concesionario para entrar en operación están: el aviso de terminación de la obra; el programa maestro de desarrollo, el cual deberá incluir, entre otros aspectos, el programa indicativo de inversiones durante los próximos 5 años; reglas de operación contenidas en el manual general de operación del aeródromo.

La SCT agregó que al nuevo aeropuerto se le asignará la clave de referencia “4F” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, el nuevo concesionario también cobrará las tarifas por la prestación de los servicios que le autorice la Secretaría de Hacienda, con la participación que corresponda de la SCT, mientras conserve su carácter de empresa de participación estatal mayoritaria.

El servicio de abastecimiento de combustible lo hará Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Deja una respuesta