Las aerolíneas más seguras del mundo, según AirlineRatings.com

0

El sitio web de aviación, AirlineRatings.com, acaba de lanzar su lista anual de las 10 aerolíneas más seguras del mundo.

De nuevo, la aerolínea australiana Qantas se llevó el primer lugar.

‘Qantas continúa liderando la industria con innovaciones de seguridad y su flota ahora es la más joven, 7.9 años, lo ha sido desde que la aerolínea fue privatizada en 1995′, dice a CNN el editor de AirlineRatings.com, Geoffrey Thomas.

Dice que la aerolínea es un referente de la industria por su mejor práctica y tomó el liderazgo en casi todo gran avance en seguridad en aerolíneas en los últimos 60 años.

Completando el resto de las primeras 10 en orden alfabético están: Air New Zealand, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Lufthansa y Singapore Airlines.

“Nuestras 10 aerolíneas más seguras siempre están al frente de la innovación de seguridad y lanzan nuevos aviones’, dice Thomas.

El sistema de calificación de AirlineRatings.com toma en consideración auditorías de los organismos de la aviación y asociaciones líderes así como auditorías del gobierno y los registros de mortalidad de las aerolíneas.

También examina los historiales operativos de las aerolíneas, registros de incidentes y excelencia operativa.

De las 449 aerolíneas que monitorea, 149 tienen el mayor ranking de seguridad de siete estrellas.

Este año, el sitio también incluyó una lista de las 10 aerolíneas de bajo costo más seguras para 2015.

Estás son, en orden alfabético: Aer Lingus (Irlanda), Alaska Airlines (Estados Unidos), Icelandair (Islandia), Jetblue (Estados Unidos), Jetstar (Australia), Kulula.com (Sudáfrica), Monarch Airlines (Reino Unido), Thomas Cook (Reino Unido), TUlfly (Alemania) y WestJet (Canadá).

‘A diferencia de muchas aerolíneas de bajo costo, estas aerolíneas aprobaron la Auditoría de Seguridad Operativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y tienen registros excelentes de seguridad’, dice Thomas.

‘Bajo costo no significa baja seguridad’.

Un accidente fatal por cada 1.3 millones de vuelos

El lanzamiento de la lista de AirlineRatings.com se presenta en una época particularmente sensible para los turistas.

Aunque 2013 fue uno de los años más seguros en la historia de la aviación global, 2014 es considerado uno de los peores en años recientes en términos de muertes, debido a varios incidentes aéreos de alto perfil.

AirlineRatings.com dice que hubo 21 accidentes fatales con 986 muertes en 2014, más alto que el promedio de 10 años.

Sin embargo, viendo lo más positivo sólo hubo 111 accidentes en 2014, el número más bajo en más de 80 años, dice el Buró de Archivos de Accidentes Aéreos con sede en Ginebra, Suiza.

La última vez que el mundo tuvo 111 accidentes fue en 1927.

“Si consideras la cantidad de accidentes aéreos, volar hoy es más seguro’, dice Kane Ray, un analista con el Buró Internacional de Aviación, un grupo de consultoría de aviación global.

“Sin embargo, hay más aviones en el cielo, así que naturalmente la cantidad general puede parecer similar a la de décadas previas y, en algunas categorías de desastre, mayor’.

Según un reporte de AirlineRatings.com, las aerolíneas del mundo transportaron a un récord de 3,300 millones de pasajeros en 27 millones de vuelos en 2014.

“Regresa 50 años atrás y hubo una asombrosa cifra de 87 accidentes que mataron a 1,597 personas cuando las aerolíneas solo transportaban a 141 millones de pasajeros, el 5% de la cifra actual’, dice el sitio web.

“Otro giro es que los accidentes fatales para 2014 estuvieron en un récord de 21, uno por cada 1.3 millones de vuelos. Dos de los accidentes del año pasado, el MH370 y el MH17, fueron sin precedentes en tiempos modernos y se llevaron 537 vidas’.

En marzo, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing con 239 a bordo.

Los funcionarios creen que el avión está en algún lugar del Océano Índico. Pero, casi 10 meses después, el MH370 todavía no es encontrado.

En julio, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, matando a 298 a bordo.

Malaysia Airlines tiene una calificación de cinco de siete en AirlineRatings.com.

AirAsia Indonesia, todavía aturdida por el accidente del vuelo QZ8501 en el Mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, obtuvo cuatro de siete estrellas.

Antes de diciembre, AirAsia tenía un registro de seguridad casi perfecto, sin accidentes fatales previos.

Las aerolíneas más inseguras del mundo

AirlineRatings.com dice que si una aerolínea tiene un accidente que involucra la muerte de un pasajero y/o miembros de la tripulación, automáticamente recibirá la deducción de una estrella, dándole una calificación menor de seguridad.

“Un accidente que involucra muertes conlleva la deducción de una estrella durante 10 años desde la fecha del incidente’, dice el sitio web en una página que explica su sistema de calificación.

De las 449 aerolíneas encuestadas por AirlineRatings.com, casi 50 tienen solo tres estrellas o menos.

Cuatro aerolíneas solo lograron una estrella en seguridad.

Dos son de Nepal: Tara Air y Nepal Airlines, uniéndose a Scat Airlines de Kazajstán y Kam Air de Afganistán.

Las cuatro están en una lista de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea.

Estados Unidos no tiene en una lista negra a aerolíneas individuales, pero si hace pública una lista de países que juzga, está por debajo de los estándares internacionales de seguridad de aviación.

CNN México

Deja una respuesta